Actualizado 10:00 a.m. hora local

Prevén más alimentos con la agricultura suburbana

JULIO JUAN LEANDRO

Un sustancial incremento tendrá la producción de alimentos en la provincia de Ciego de Ávila con la puesta en práctica, a partir de enero, del nuevo proyecto de la agricultura suburbana.

Damián Ortiz Zayas, delegado de la Agricultura en el municipio de Ciego de Ávila, informó a la AIN que se crean las condiciones para asumir el plan con un correcto empleo de los recursos y la utilización de bueyes y caballos.

El programa abarca hasta el 2015 y ya dispone de mil 270 fincas que circundan la capital provincial, enfiladas a la obtención de viandas, frutales, leche de vaca, cítricos, carnes ovino-caprina y vacuna, además de otros nutrientes, señaló.

Varias cooperativas de crédito y servicios, de producción agropecuaria, unidades básicas y otras áreas, forman el proyecto, el cual está concebido para acercar más las cosechas a los pueblos y ciudades.

Cada finca tendrá, como mínimo, una yunta de bueyes, un carretón y tres implementos de tracción animal, al tiempo que se organizan talleres para garantizar el mejor conocimiento de esta tarea y su cumplimiento más efectivo, agregó Ortiz Zayas.

Indicó que el propósito es crecer cada año en parcelas y obreros, a fin de satisfacer la demanda agrícola de un municipio que tiene más de 142 mil habitantes.

En los alrededores de la capital provincial hay 36 mil 354 hectáreas cultivables, incluidas unas cinco mil 540 entregadas en usufructo, informó Julio César García, especialista del sector.

Entre las ventajas figuran que constituyen suelos llanos, hay abundante agua en el subsuelo, además de contarse con la experiencia de los cosecheros, afirmó.

Las empresas de cultivos El Mambí, la agropecuaria Ruta Invasora y la citricultora de Ceballos, serán las encargadas del asesoramiento y apoyo a los hombres y mujeres vinculados a esa modalidad.

Según datos oficiales, la agricultura suburbana comenzará el próximo mes en 17 municipios de todo el país, además de Camaguey que ya está incorporado como piloto, y debe caracterizarse por el uso de la tracción animal en el laboreo y el traslado de los productos, además de un ágil sistema en la comercialización.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir