Reforestan autopista y otras importantes vías
en Guantánamo

Jorge L. Merencio

GUANTÁNAMO.— Con la siembra de las primeras plantaciones en el tramo de la autopista nacional correspondiente a esta provincia, y en carreteras principales como las que enlazan a la ciudad cabecera con los municipios de Yateras y de El Salvador, se inició aquí un programa de reforestación de esos viales.

Para asegurar la tarea se constituyó un grupo de trabajo presidido por el Gobierno e integrado además por el Servicio Estatal Forestal, Geodesia y Cartografía, Vialidad, la Región Militar, los CDR, la FMC, la CTC y Educación, entre otros miembros.

Ese último organismo tiene una significativa participación mediante la incorporación de cientos de escuelas a la recuperación de bolsas, el acopio de simientes de árboles frutales y forestales, la creación de microviveros y la siembra de plantaciones.

Un colectivo comprometido con el programa es el Centro Ecológico de Procesamiento de Residuos Urbanos (CEPRU), el cual ostenta el Premio Nacional de Medio Ambiente y el Premio Internacional de Naciones Unidas a la Innovación y la Creatividad, ambos del 2006.

El CEPRU ya tiene creado un vivero con una amplia variedad de especies de árboles frutales y forestales, por lo que se convierte en un importante suministrador de semillas.

Martín Ramírez López, especialista del Servicio Estatal Forestal, apuntó que la tarea está en sus inicios, pero que ya para el 2010 deberán plantarse a orillas de las vías 52,2 hectáreas de soplillo, cedro, algarrobo, nim y eucalipto; y entre los frutales tamarindo, limón, naranja, aguacate y otras especies.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir