A base de pura destreza y desde bien temprano en la mañana, se
dispone a recibir el parte sobre el comportamiento de la energía en
la totalidad de las instalaciones del Turismo.
Realiza un minucioso análisis de cada detalle, en especial de
aquellos que indican una tendencia al sobregasto, y luego prepara
los informes que deben ayudar a identificar con mayor claridad cómo
marcha el consumo de electricidad y dónde se registran los
sobregiros que estropean el plan del sector.
—¿Ocasionan esos reportes alguna medida puertas adentro?
"No me toca exigir ni tengo facultad para decidir nada, pero esas
informaciones suscitan visitas a los diferentes lugares y conllevan
a la adopción de medidas con los derrochadores."
—¿Cuál es tu juicio sobre este trascendente objetivo?
"Creo que el Turismo viene haciendo un trabajo serio en este
sentido, aunque un por ciento de la energía se escapa por falta de
mantenimiento en cámaras de frío y en la climatización en general,
ausencias de cortinas y sencillamente problemas con las juntas, como
ocurre, por ejemplo, en el hotel Bella Costa. Es un tema que demanda
de una inversión. También es verdad que en las instalaciones se
puede avanzar un poquito más, estudiar a fondo el asunto del ahorro
y aplicar los avances de la ciencia con mayor rigor.
Ocupado en el ahorro cada vez con más frecuencia, Julio Rigoberto
González, energético del hotel Bella Costa, considera que en este
asunto todo es importante, hasta un bombillo encendido de más. "Es
algo que enfrentamos todos los días para evitar el despilfarro",
dijo. "Hay que estar encima de cada detalle".
Admite que la instalación se ha sobregirado pero significa que
han cumplido el índice de eficiencia, indicador primordial. "Existe
un alto grado de conciencia, pero no se puede parar, la lucha debe
ser constante".
En opinión de la camarera Urbana Gaínza se han erradicado muchas
deficiencias y aún es posible seguir mejorando. "Hay buenos y malos
ejemplos", matizó. "Tenemos un plan para apagar las cámaras en
determinado horario y velamos porque eso se cumpla", aseguró por su
parte Orlando Pedro Lima, electricista, un criterio con el que
coincidió Humberto A. Labrada, técnico de refrigeración y
climatización. "Pero hay que hacer más", subrayó este último.
A Matanzas le ha costado mucho trabajo ubicarse entre las
provincias cumplidoras. Ha sido sobreconsumidora de electricidad
desde que el país decretó la emergencia energética. Estuvo casi sola
en ese abismo durante varios meses. Ese negativo comportamiento fue
más tenue en octubre y sobre todo en noviembre último, con un 6,3%
por debajo de lo previsto y gracias a lo cual se ahorraron 6 665 MWh.
La gente tiene la impresión de que todo se lo tragan las
entidades de Varadero, y no pocos fijan que es por ahí esencialmente
por donde se le escapa a la provincia la eficiencia energética. Pero
no es exactamente así.
A Amado Acosta, delegado del MINTUR en Matanzas, no lo entusiasma
el comentario ni le parece justo. Vive obsesionado con la idea de
que el turismo no sea una carga pesada para el municipio y la
provincia.
"No estamos exentos de problemas pero aquí existe una cultura de
ahorro hace bastante tiempo. Desde mayo hacia acá arreciamos el
control y hay un chequeo estricto del comportamiento de la energía.
Como somos grandes consumidores, el tema de los portadores
energéticos lo llevamos milimétricamente.
"Recorremos hotel por hotel y planteamos que la energía hay que
repartirla igual que el ron y la cerveza, tal y como se hace con el
material de oficina. Diariamente conocemos lo sucedido en cada
instalación y cuando detectamos alguna violación analizamos con
profundidad y se adoptan las medidas disciplinarias pertinentes.
"Solo nos sobregiramos en julio (4%) y en agosto (3,9%), pero el
nivel de actividad en esos meses fue del 122 y 131%, lo cual
significó mayores ingresos y utilidades. Por concepto de reducción
del plan en los apartados de luz, fuerza y agua, el Ministerio del
Turismo en la provincia ha dejado de gastar más de 2 000 000 de cuc
en el actual año."
—¿No existen acaso reservas que puedan conducir a una mayor
eficiencia energética?
"Como no. El hecho de que en el polo prevalezca un buen espíritu
de ahorro no niega que sean casi infinitas las iniciativas y que
existan muchas reservas.
"Todavía se puede hacer mucho en el plano de lo humano,
independientemente del peso que tiene todo lo concerniente al
equipamiento tecnológico, pues contamos con un número considerable
de cámaras de frío con distintos problemas, en un sector en el que
el 75% de la energía se concentra en la climatización y
refrigeración.
"Lo demuestra el descenso gradual de la temperatura ambiental. Ya
en noviembre rebajamos en más de 40 MWh el consumo promedio diario.
Por otra parte, la medida de apagar los aires acondicionados (unos 1
300) conlleva a la reducción de aproximadamente 200 MWh al mes."
—Existe la percepción de que las entidades cubanas siguen
esperando que les bajen las cifras de arriba y no estudian en la
base lo que pueden hacer para ahorrar. Luego de 3 meses buscando
alternativas nada ha sido más eficiente como apagar los aires.
"Negamos cualquier espíritu conformista en torno al tema. Hay
evidencias de que podemos avanzar más. Nos inspeccionan
reiteradamente y al propio tiempo realizamos internamente unos 100
controles semanales.
"En nuestro caso no se trata de apagar y trasladar una mala
imagen al cliente. El desafío para los trabajadores y cuadros del
Turismo es ser más eficientes energéticamente, con austeridad y sin
afectar la calidad de los servicios."