Actualizado 7:00 p.m., hora local

Presidente tanzano rinde homenaje a Juan Almeida

CÉSAR LÓPEZ GIL

Jakaya Mrisho Kikwete, Presidente de la República Unida de Tanzania, homenajeó hoy al Comandante de la Revolución Juan Almeida y la historia de Cuba, en visita al municipio de Tercer Frente, ubicado en la Sierra Maestra.

El estadista depósito una ofrenda floral ante la tumba del combatiente revolucionario en el Complejo Histórico de los Héroes y Mártires del III Frente Oriental Doctor Mario Muñoz Monroy, de Santiago de Cuba, en una ceremonia en la que evocó a la figura del jefe guerrillero, fallecido el 11 de septiembre pasado.

Kikwete recordó que ha visitado Cuba en otras ocasiones y conoció a Almeida, a quien admira por su contribución a la Revolución y lo considera un modelo para la juventud cubana y para todos los que luchan por la libertad.

El Presidente tanzano arribó a La Habana el pasado lunes en visita oficial, y una de sus actividades más importantes -según expresó a los periodistas- es haber conocido a la Sierra Maestra, el lugar donde se gestó y materializó el triunfo del proceso revolucionario en la Isla.

He leído mucho sobre la historia de Cuba y el papel que tuvo la lucha en la Sierra Maestra, dijo y resumió sus impresiones al expresar: "He venido, visto y me siento feliz".

Kikwete recorrió el Complejo Histórico, donde reposan los restos de 41 de los combatientes que combatieron en este frente, fundado el seis de abril de 1958.

Intensamente motivado por la historia del lugar, ubicado en la Loma de La Esperanza, en una colina que domina el paisaje sobre el poblado de Cruce de los Baños, el estadista sentenció que la Revolución Cubana ha sido un factor de gran inspiración en la lucha en África.

Visitar este sitio me llena de inspiración para continuar luchando por la independencia económica de los pueblos de ese continente, refirió.

Al responder acerca de las repercusiones de su visita, Kikwete expresó sentirse satisfecho, ya que las conversaciones y acuerdos posibilitan intensificar las relaciones entre ambas naciones, que datan de 1962.

Ha sido muy apropiado, he visto lo que quiero ver y me voy lleno de felicidad, dijo luego de recorrer un museo donde se recoge la historia del Tercer Frente.

Allí recibió una explicación sobre los orígenes de las luchas en esta zona, la efectividad de este frente que abarcaba territorios desde Santiago de Cuba y Bayamo, y donde se desarrollaron casi un centenar de combates, emboscadas y otras operaciones militares.

En su visita a Santiago de Cuba, el Presidente tanzano y su comitiva honraron al Héroe Nacional José Martí, en el Cementerio Santa Ifigenia, y recorrieron los museos Granjita Siboney y 26 de Julio, este último ubicado en la antigua Posta Tres del otrora Cuartel Moncada. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir