Actualizado 8:00 p.m., hora local

Vocero del presidente reitera que Brasil desconocerá comicios hondureños

BRASILIA, 30 de noviembre (PL) — El vocero de la presidencia Marcelo Baumbach reiteró hoy que no existe ninguna posibilidad de que sea modificada la posición brasileña de desconocer los resultados de los comicios efectuados este domingo en Honduras.

En conferencia de prensa sobre la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Ucrania y Alemania, entre el 1 y 4 de diciembre venidero, Baumbach señaló que "el presidente Lula quería que el presidente (de Honduras, José Manuel) Zelaya volviera, fuera restituido antes de la realización de las elecciones y eso no aconteció".

Las elecciones, sostuvo el vocero, fueron efectuadas por un gobierno ilegítimo, sin las libertades que son necesarias para la realización de un pleito de ese tipo, y por tanto -subrayó- Brasil no reconocerá el resultado de los sufragios.

A su llegada ayer a Estoril, Portugal, para participar en la décimo novena Cumbre Iberoamericana, Lula señaló a la prensa que legitimar el proceso electoral hondureño puede abrir un grave precedente en América Latina.

El mandatario brasileño sostuvo que "Brasil no tiene porque repensar la cuestión de Honduras" y agregó la necesidad de mantener firmeza en las posturas para que sirva de alerta para otros aventureros.

"Todavía existen muchos países, sobre todo en América Central, en situación de vulnerabilidad política. Por lo tanto, Brasil no tiene que reconocer ni repensar la cuestión de Honduras", aseveró.

Constituye una señal peligrosa y delicada el hecho de que los golpistas no hayan permitido que el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, volviese al poder para coordinar el proceso electoral, sentenció Lula.

Cada país tomará la decisión en función de su propia realidad, algunos podrán mantener su postura inicial y otros no, pero -aseguró- "Brasil mantendrá la posición porque no es posible que aceptemos un golpe, sea militar, sea disfrazado de civil, como fue el golpe de Honduras". El 28 de junio pasado un golpe de Estado no sólo saco a Zelaya de la presidencia, sino hasta del país. El 21 de septiembre último, el mandatario hondureño retorno a Tegucigalpa y desde entonces está refugiado en la embajada de Brasil en la capital de esa nación centroamericana.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir