La apertura de dos exposiciones realzó la belleza de
instituciones culturales y aportó nuevas obras al concierto de las
artes plásticas en Bayamo, capital de la oriental provincia cubana
de Granma.
El lobby del teatro Bayamo, el mayor del territorio, acoge la
muestra personal La línea y el pez, del pintor Manuel Olivera
Álvarez (MOA), quien ofrece al público una propuesta estética
marcada por el protagonismo del color.
Compuesta por 13 piezas de pequeño y mediano formatos en la
técnica de acrílico sobre tela, la colección se inserta en la
tendencia abstraccionista para abordar la temática del mar, elemento
recurrente en la obra del autor.
MOA (Niquero, 1949), está considerado el padre de la plástica
contemporánea en la urbe costera de Manzanillo, donde dirigió la
escuela elemental de la especialidad, la Casa de la Cultura y la
Galería de Artes.
Su obra Litoral, realizada en granito, adorna el paseo de la
calle General Calixto García, también en Bayamo.
La segunda muestra, de manos del escultor y pintor Wilfredo
Milanés Santiesteban (Manzanillo, 1961), está expuesta en la sede de
la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en
Granma.
Titulada Atrapado, incluye ocho piezas de mediano formato,
concebidas con la técnica de lápiz sobre cartulina.
Dueño de una carrera avalada por numerosos premios y
reconocimientos, Milanés Santiesteban es autor, entre otras obras,
del monumento al indio Hatuey, ubicado en el poblado cabecera del
municipio de Yara.
Inauguradas el 26 último, las colecciones Atrapado y La línea y
el pez realzan la belleza de la ciudad de Bayamo, donde la mayoría
de las instituciones culturales, de la gastronomía, la salud y otros
espacios públicos, acogen exposiciones permanentes o transitorias.