El Grupo Empresarial ASTRO abrió una oficina para la atención a
la población en su sede nacional, ubicada en la capitalina Estación
Central, en la que se ejecutará un nuevo sistema de recepción y
procesamiento de quejas, denuncias, sugerencias y solicitudes.
Durante las 24 horas del día, los planteamientos serán atendidos
personal o telefónicamente. Para ello se han habilitado los números
873-7373 y 878-2679. En cada provincia existe una oficina homóloga.
Roberto Ricardo Marrero, director general de la institución,
explicó que cualquier ciudadano que se dirija a la Oficina deberá
recibir una respuesta concreta y oportuna a su planteamiento y una
vez concluido su análisis, se le trasladarán las conclusiones.
Actualmente corresponde a ASTRO el 68% de las quejas que genera el
sistema transportista. Aunque —explicó a G ranma Leonor
García, directora nacional de Atención a la población y los
trabajadores del Ministerio del Transporte—, a esta entidad
erróneamente las personas le imputan quejas relacionadas con la
venta de pasajes, función comercializadora que corresponde a la
Empresa Viajero.
La funcionaria abogó por mayor interrelación entre las oficinas
de atención a la población de las empresas de ASTRO, Viajero, Unión
de Ferrocarriles (cubre algunas rutas con ómnibus) y Cubataxi. En
estas últimas, subrayó, pretendemos se extienda este necesario
servicio de las actuales ocho horas a 24.
La implementación del nuevo sistema da respuesta a señalamientos
críticos realizados por la Comisión de Atención a los Servicios de
la Asamblea Nacional del Poder Popular durante la sesión ordinaria
efectuada en el pasado mes de julio, relacionados con deficiencias
en el servicio que brinda ómnibus interprovinciales.
El Director del Grupo Empresarial enfatizó que para erradicar las
deficiencias que hoy presentan, urge atacar las causas, exigir una
actitud ejemplar de cuadros y dirigentes, imponer sistemas de
trabajos que abarquen mayor control y organización, ser sistemáticos
y no dejar impune ninguna infracción.