Actualizado 9:00 p.m., hora local

Unión Europea descarta observación electoral en Honduras

BERLÍN, 6 de noviembre (PL) — La Comisión Europea descartó el envío de una misión de observación electoral para los comicios el 29 de noviembre en Honduras.

No obstante, ampliará una misión técnica ya planificada y considera el financiamiento de instituciones hondureñas para apoyar a las elecciones controvertidas bajo el régimen golpista.

El envío de una misión de observación ya no será posible por falta de tiempo, informó a Prensa Latina en Berlín un funcionario europeo que prefirió guardar el anonimato.

Según esta fuente comunitaria, los representantes de los países europeos pidieron el martes a la Comisión Europea en el marco de una sesión del Comité para América Latina (Colat) -un grupo de trabajo del Consejo de la UE- enviar observadores.

En el debate, representantes de la Comisión Europea desecharon esta posibilidad por falta de tiempo. Según la Comisión, hubiera sido necesario tomar la desición para una misión de observación electoral hasta mediados de septiembre pasado.

En las últimas semanas, organizaciones no gubernamentales europeos e integrantes de la resistencia en Honduras se expresaron reiteradamente en contra del envío de observadores electorales, pues una observación -dicen- podría legitimar los comicios bajo el régimen golpista.

En la sesión del Colat, la Presidencia de la UE informó a los participantes que ya no puede enviar observadores a pesar de que el embajador de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, apoyaría al envío de una delegación europea.

A la par, la Comisión Europea prometió a los estados miembros ampliar una misión técnica planificada. También dejó entrever el apoyo financiero de instituciones nacionales en Honduras por parte de la Unión Europea.

Después de la formación de un gobierno de unidad en Honduras, la Unión Europa quiere normalizar las relaciones bilaterales. Eso incluía la anulación de todas las sanciones, el regreso de los embajadores, la reanudación de los contactos diplomáticos, de la ayuda al desarrollo y de las negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir