Cuba en el mundo

Denuncia Cuba impunidad de crímenes de Israel en Gaza

NACIONES UNIDAS, 4 de noviembre (PL) — Cuba denunció hoy que la impunidad de los responsables de los crímenes de Israel en Gaza solo es posible por la protección que ese país recibe de la superpotencia que le suministra recursos financieros y armamento.

Ese respaldo sustenta la política agresiva israelí en los territorios ocupados y de exterminio de la población palestina, dijo el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera.

El diplomático habló este miércoles ante la Asamblea General de la ONU en una sesión dedicada a analizar el informe del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Mosquera expresó la convicción de su país de que la impunidad de que goza el gobierno de Israel ha permitido la continuación de sus políticas ilegales y la escalada de su agresividad.

El plenario de la Asamblea estudia también el reporte de una comisión que acusó a Tel Aviv de crímenes de guerra y contra la Humanidad durante la invasión que lanzó contra la Franja de Gaza entre diciembre y enero pasados.

Ese documento, conocido como informe Goldstone, recibió hace tres semanas el aval del CDH y fue considerado por el embajador cubano como objetivo, con alto rigor jurídico y elaborado con profesionalidad e imparcialidad.

Mosquera señaló que el rechazo de Israel a ese material y su reticencia a cooperar corroboran el irrespeto de ese gobierno a la voluntad abrumadoramente mayoritaria de la comunidad internacional.

La postura de la Potencia Ocupante (Israel) continúa a través del criminal bloqueo y el cierre de cruces fronterizos que aún mantiene contra Gaza, lo que exacerba las difíciles condiciones de vida de la ya sufrida población palestina, apuntó.

Según el representante de Cuba, la comisión Goldstone confirmó que tanto el bloqueo anterior como la agresión a Gaza constituyen una forma de castigo colectivo a la población Palestina y fueron concebidos con tal finalidad por las autoridades de Israel.

El informe, agregó, documenta y confirma las violaciones del Derecho Internacional Humanitario cometidas por Israel, incluidos los principios de distinción y proporcionalidad, y evidencia que hubo una clara intencionalidad de atacar objetivos civiles.

En ese sentido, recordó los más de mil 400 muertos, entre ellos 300 niños, ocasionados por Israel y la destrucción irracional de escuelas, hospitales, casas, edificios públicos, instalaciones de suministro de alimentos, sistemas de agua, fábricas e infraestructura económica en general.

Cuba condena enérgicamente estos actos e insta a la comunidad internacional a asegurar que los responsables sean juzgados con la severidad que conllevan los crímenes cometidos, subrayó el embajador ante la Asamblea General.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir