Actualizado 4:45 p.m. hora local

Exige Cumbre del ALBA cese del bloqueo a Cuba

La VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), exigió hoy en Bolivia el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace cinco décadas Estados Unidos ejerce contra Cuba.

En una declaración especial emitida en la clausura del cónclave, se exhorta a la comunidad internacional a que en la 64 Asamblea General de la ONU, el próximo día 28, rechace, una vez más, esta política genocida, apoyando la resolución que Cuba presentará sobre ese tema, informó Venezolana de Televisión.

Tras dos días de sesiones, la VII Cumbre del ALBA aprobó el tratado constitutivo del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) y varios acuerdos de implementación de empresas grannacionales como una destinada a la explotación del hierro y otra sobre el aluminio.

Asimismo Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP) fueron suscritos y le encargaron al Consejo Político la elaboración de una propuesta encaminada a la creación de una Escuela Militar de soberanía y dignidad del ALBA.

También durante la jornada de este sábado, los asistentes escucharon un informe del Consejo Político del ALBA y otro del Consejo Económico, donde fueron esbozados los principios que regirán las relaciones comerciales entre las naciones miembros.

Una declaración especial sobre la crisis de Honduras y el acuerdo de aplicar sanciones económicas y comerciales contra el régimen golpista,  fue otro paso dado por el evento.

Un documento similar sobre la "Madre Tierra y el cambio climático, de cara a la cumbre que sobre el tema tendrá lugar en Copenhague a finales de año, fue asimismo abordado y suscrito.

Con exhortaciones a la unidad de parte de todos los mandatarios y Jefes de Gobierno asistentes, culminó esta séptima Cumbre del ALBA, la cuarta que este año convocó las naciones miembros.

Como colofón del foro, este sábado, en una multitudinaria concentración popular en el estadio Felix Capriles, unos 700 delegados de la Primera Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA entregarán a los dignatarios del bloque las conclusiones de siete comisiones de trabajo.

Una reunión entre los delegados de ambos eventos, esta tarde, señalará el fin real de la cita de Cochabamba.

El ALBA surgió en diciembre de 2004 en La Habana, bajo las firmas de Fidel Castro y Hugo Chávez, sobre la base de una idea originalmente manejada por ambos en 2001 durante una reunión en Isla Margarita, Venezuela y rápidamente ganó terreno desplazando a la llamada Alternativa de Libre Comercio para las Américas, que Estados Unidos impulsaba. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir