Salvo el primer día, en que la exhibición de la cinta El
jinete, de Branko Ivanida, será por invitación; la restante
programación estará disponible para todos los cinéfilos siempre a
partir de las 8:00 p.m., con títulos como ¿Qué es un hombre sin
bigotes?, de Hrvoje Hribar (día 19), comedia romántica que
implica las vidas de una viuda y un cura de aldea venido a menos;
Aquí, de Zrinko Ogresta (día 19) que presenta una galería de
personajes de muy diversos destinos luego de la más reciente etapa
bélica en los Balcanes; y la polémica pero muy taquillera Cómo
empezó la guerra en mi isla, de Vinko Bresan (día 20), drama que
tiene como telón de fondo el estallido nacionalista dos décadas
atrás.
El panorama fílmico se completa con El teniente con la rosa,
de Dejan Sorak (día 22); Qué grabó Iva el 21 de octubre de 2003,
de Tomislav Radic (día 23), y Puesto fronterizo, de Rajka
Grlic.
A diferencia de otros países de la región, Croacia no cuenta con
una larga tradición fílmica —solo comenzó su despegue a finales de
los años cuarenta, cuando su territorio era una república
yugoslava—, mas en un plazo relativamente corto logró cimentar una
industria y realizar películas de significación. Particularmente
importante fue en la etapa yugoslava la creación de la llamada
Escuela de Animación de Zagreb, que destacó en Europa por la
arriesgada estética de sus dibujos.
A lo largo de la actual década se ha estabilizado la producción,
que oscila entre cinco y siete largometrajes de ficción al año.