Cuba en el mundo

Actualizado 11:00 a.m. hora local

Amplia repercusión en Francia por muerte de Juan Almeida

PARÍS, 16 de septiembre (PL).— Grupos de amistad, intelectuales, figuras de partidos políticos y asociaciones de solidaridad expresaron sus condolencias a la embajada de Cuba en Francia por el deceso del comandante de la Revolución Juan Almeida.

A la apertura desde ayer de un libro en la misión diplomática de la Isla en París, que permanecerá abierto hasta mañana, se sumaron decenas de mensajes de todo el país para testimoniar la tristeza y dolor por la desaparición física de Almeida.

Figura histórica del pueblo cubano y ejemplo de lucha por las ideas de liberación nacional y de justica social, destacó Alexandre Zourabichvili, abogado de la concertación Droit Solidarité.

La gesta heroica de los compañeros de Fidel, Camilo y de Che Guevara viven en el corazón de los revolucionarios franceses para los cuales Cuba continúa siendo un faro de resistencia socialista, dijo George Gastaud, del Polo de Renacimiento Comunista.

Otras manifestaciones de pesar se recibieron del secretario general del sindicato portuario de Dunkerque, Franck Gonsse, y de Pascal Drouhaud, directivo de la firma de trenes de alta velocidad ALSTOM.

Además, las asociaciones FranceCuba, CubaSíFrance, Virgilio Ponce, uno de los más activos cubanos residentes en este país europeo, al lado de Racines Cubaines, un dinámico grupo que encabeza Pablo González.

Se añadieron la Asociación de Antiguos Combatientes y Víctimas de Guerra, los Combatientes por la Amistad y la Solidaridad Antifascista y la Paz, traductores de la UNESCO, así como Dominique Roland, responsable del proyecto cultural de Enghien-les-Bains.

Una solemne movilización en las calles acompañó la víspera el féretro de Almeida hasta el mausoleo en el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz, creado por él en 1958 para combatir al régimen de Fulgencio Batista.

Sus restos fueron inhumados en una ceremonia íntima. Almeida falleció el viernes pasado a la edad de 82 años. Era vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir