El pueblo de la capital en el homenaje a Almeida

Lourdes Pérez Navarro

Nos lega su música

Almeida es la imagen de nuestro pueblo. Testimonia una sensibilidad muy aguda, un talento innato para la música. Nos lega no solo su historia, su vida, si no canciones que son parte de nuestro acervo cultural: qué decir de La Lupe, de Un traguito, o de otras tantas que muestran nuestra idiosincrasia llevada al sonido.

De su obra musical ha habido excelentes transcripciones y versiones. Siempre lo tendremos entre nosotros. (Guido López Gavilán, presidente de la Asociación de Músicos de la UNEAC)

Junto a los constructores

Almeida siempre estuvo al lado de los constructores, seguro por el oficio de albañil que de joven desempeñó. Tuve el honor de haber trabajado junto a él en obras en Santiago de Cuba y en la capital, y para mí fue un maestro. Para los trabajadores de este sector su ejemplo constituye un compromiso: trabajar bien, ser productivos, cumplir… no para terminar en esta o aquella fecha, si no hacerlo con calidad y responsabilidad. (Miguel Enrique Céspedes, subdirector de Transporte y Aseguramiento de la Empresa Constructora Puerto Carena de la Oficina del Historiador)

Me recuerda a Maceo

Almeida es parte esencial de la Revolución cubana. A mí siempre me recuerda a Maceo: es un émulo en nuestra época del general Antonio Maceo. (Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano)

Ejemplo para todas las generaciones

Los pequeños Fidel y David fueron a rendirle tributo al Comandante de la Revolución junto a sus padres, el coronel Domingo Pérez y la teniente coronel Madalegnys Calzado, miembros del Ministerio del Interior.

Almeida tenía algo muy especial, su apego al pueblo, aseguró Pérez. Hay rasgos que lo identifican: humildad, sencillez, modestia, muy humano y con alto sentido de la fidelidad, siempre junto a Fidel, a Raúl y a Cuba. Él es un ejemplo a seguir por todos los oficiales y miembros de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas.

Para Madalegnys, Almeida es inspiración para todas las generaciones. "Mis hijos crecerán con ese ejemplo predecedero de heroísmo y dignidad que lo caracterizó a él y caracteriza a los dirigentes históricos que han sabido llevar adelante la Revolución".

Formar hombres y mujeres de bien

La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, dijo Martí, y Almeida nos dio tanto, nos enseñó tanto, que seguirá con nosotros luchando por la Revolución.

En nuestro centro tenemos niños de toda Cuba, hasta de las montañas; eso solo fue posible por la obra de hombres grandes, como él, como Fidel y Raúl…Cuánto se preocupó por que niños limitados físicos no tuvieran que andar en las calles limpiando parabrisas ni pidiendo limosnas. Almeida, el negro pobre, pudo ser hombre a partir de la Revolución; por ella, cuántos pequeños han llegado a ser verdaderos hombres y mujeres. (Esther Ochoa, directora de la escuela Solidaridad con Panamá, quien acudió junto a un grupo de estudiantes con limitaciones físico motoras a rendir homenaje al Comandante de la Revolución)

Revolucionario y artista

Almeida da ejemplo de hombre de profunda sensibilidad, que supo captar momentos de la historia —sobre todo de la historia vivida por él, que es muy difícil— en los testimonios que escribió. Creo que las páginas sobre el ciclón Flora son antológicas, las páginas sobre la guerra, sus recuerdos de la Sierra Maestra…Todo eso contribuye a engrosar los contenidos de lo que se conoce como la literatura testimonial. Por otra parte fue también un músico de muy buen gusto, con un sentido pleno de lo melódico; la canción a Lupita es una joya. Fue un gran artista revolucionario, y un gran revolucionario artista. (Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC)

 

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir