.— La India abandonó
un gasoducto planificado originalmente con Irán y Paquistán, que le
resultaría ampliamente beneficioso, según reporta hoy The Times of
India.
El diario se hace eco de un despacho de la agencia iraní de
noticias Mehr, la cual a su vez citó al embajador paquistaní en
Teherán, Muhammad Bux Abbasi, quien hizo tal afirmación.
Teherán, Islamabad y Nueva Delhi concibieron el proyecto en la
década de 1990 con el objetivo de contribuir a la paz y la seguridad
en la región, además de mitigar la crisis energética, recuerda The
Times of India.
De acuerdo con ese plan, Irán suministraría gas a Pakistán y a la
India a través del gasoducto que tendría unos dos mil 775 kilómetros
de largo al unir los tres países.
Pero el gobierno indio dejó las negociaciones debido a tensiones
con su vecino paquistaní, aunque Irán ha repetidamente alentado a
Nueva Delhi para que se reintegre al proceso, según la fuente.
El diario indica que el proyecto hubiera beneficiado grandemente
a la India, que no posee gas natural suficiente para satisfacer su
creciente demanda interna.
En el caso de Paquistán, pese a intensas presiones del gobierno
norteamericano para que también abandone esa beneficiosa iniciativa
energética, Islamabad suscribió el pasado mayo un acuerdo por siete
mil 500 millones de dólares para el suministro de gas iraní.
Paquistán encara hoy un agudo déficit de más de tres mil
megawatts y espera poder generar cuatro mil 600 megawatts con el gas
iraní.
Según lo convenido, Teherán inicialmente suministrará 30 millones
de metros cúbicos de gas al día a Paquistán, volumen que aumentará a
60 millones de metros cúbicos más adelante.
El embajador Abbasi dijo también que su país espera incrementar
la importación de petróleo desde Irán.
The Times of India señala que Nueva Delhi no ha declarado nada
oficialmente sobre esa última posibilidad.