Actualizado 6:00 p.m. hora local

Ecuador se declarará el martes territorio libre de analfabetismo

QUITO, 5 de septiembre (PL).— Ecuador será declarado este martes país sin iletrados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), luego de dos años de esfuerzos y la alfabetización de unas 420 mil personas.

La ceremonia oficial se efectuará en la provincia de Manta, a pocos días de cumplirse los dos años del 14 de agosto de 2007, cuando el presidente Rafael Correa se puso la meta de reducir el índice de analfabetismo existente en esa fecha, del 9,3 por ciento de ecuatorianos iletrados mayores de 15 años.

El programa se oficializó días después en Monjas, provincia de Chimborazo y en la actualidad se ha comprobado una reducción de casi siete puntos porcentuales, quedando sólo el 2,7 por ciento de la población aún sin saber leer y escribir.

Según la UNESCO, un país está listo para solicitar esta declaratoria a escala internacional cuando su población analfabeta no supera el 3,9 por ciento del total de habitantes.

Mery Gavilanes, directora nacional de Educación Popular y Permanente del Ministerio de Educación, explicó a medios de prensa que en provincias como Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar y Manabí había un 19 por ciento de personas analfabetas, cuando comenzó la campaña.

Para el mejor desarrollo de la misma, precisó, se crearon cinco subprogramas: Manuela Sáenz, dirigido a la población mestiza; Dolores Cacuango, para comunidades indígenas y campesinas; Voluntad, para reclusos; Cordón fronterizo, para habitantes de ese sector, y de Capacidades diferentes, para discapacitados.

En las áreas rurales se contrató a 12 mil alfabetizadores. Sin embargo, el programa incluyó a 190 mil estudiantes secundarios, cuya labor de enseñanza a iletrados se convirtió en requisito para la obtención de su título de bachiller.

El programa Manuela Sáenz enseñó a la población mestiza con material en español y se entregaron 500 mil libros a escala nacional; el Dolores Cacuango sólo educó en kichwa, pero está en proceso la elaboración de materiales en otros idiomas maternos (shuar, por ejemplo), para diferentes nacionalidades.

Voluntad, se desarrolló en 34 centros de rehabilitación social del país; Cordón Fronterizo fue encaminado a las nueve provincias ubicadas en zonas limítrofes con Perú y Colombia, y en el caso de las personas con deficiencia visual se les estimuló con material didáctico de lecto-escritura, con el ábaco y en el sistema Braille.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir