Actualizado 1:45 p.m. hora local

Procesan en Chile a represores de casos
emblemáticos DDHH

SANTIAGO DE CHILE, 2 de septiembre (PL).— Los 120 represores del régimen de Augusto Pinochet, cuya detención acaba de ordenar un juez, serán procesados por los crímenes de lesa humanidad ejecutados en Chile, confirmaron hoy fuentes judiciales.

La medida del juez Víctor Montiglio, que debido a su masividad será ejecutada entre hoy y el viernes, incluye a 59 ex militares ya investigados por diversos casos de violación de los derechos humanos, mientras los demás son personas que nunca antes fueron procesadas.

Las fuentes agregaron que, de los imputados, al menos 60 son funcionarios retirados del Ejército y el resto de la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía de Investigaciones y Carabineros, investigados por los conocidos casos de exterminio Operación Colombo, Plan Cóndor y Calle Conferencia I y II.

Operación Colombo fue un montaje periodístico, realizado en 1975 en Argentina, Chile y Brasil, para encubrir el asesinato de 119 opositores a Pinochet.

El Plan Cóndor, que involucró a los servicios represivos de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y hasta Perú, persiguió a los opositores de Pinochet, llegando a secuestrar, desaparecer o asesinar a cientos de personas.

El caso Calle Conferencia se refiere al secuestro y desaparición, en 1976, de la totalidad de dos direcciones clandestinas del Partido Comunista de Chile (PCCH).

La orden de captura firmada por el juez Montiglio coincidió con denuncias del periódico La Nación en el sentido de que una quincena de ex represores estaban percibiendo salarios como contratados por las Fuerzas Armadas, lo que provocó el rechazo de diversos sectores.

El 2007, Montiglio procesó a 74 ex agentes de la DINA, en lo que fue considerado el procesamiento más grande de la historia hasta entonces. El 2008, sometió a proceso a otros 98 represores.

Agrupaciones defensoras de los derechos humanos aseguran que, entre 1973 y 1990, unos tres mil chilenos fueron asesinados y desaparecidos, mientras que más de 35 mil fueron torturados.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir