Leinier al equipo de entrenadores de Veselin Topalov

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez integrará el equipo de trabajo de su homólogo búlgaro Veselin Topalov, líder de la lista mundial (2 813 puntos Elo), de cara al match de retadores que sostendrá el europeo frente al actual monarca del orbe, el GM indio Viswanathan Anand.

Según PL, el anunció fue hecho por Aurelio Domínguez, padre del trebejista habanero, dueño de la vanguardia de Latinoamérica con 2 719 puntos, su séptima ocasión por encima de los 2 700.

Para el joven ajedrecista esta segunda oportunidad de asesorar a uno de los grandes —antes lo había hecho con el húngaro Peter Leko—, constituye además un reconocimiento a su carrera en espiral ascendente, a su forma de interpretar y jugar al ajedrez y a ese paso constante de los últimos años que lo ha acercado a la primera veintena de jugadores en ese importante medidor de la Federación Internacional (FIDE, siglas en francés).

Lo cierto es que al campeón mundial de partidas rápidas, y titular del Ciudad de Barcelona, entre otras renombradas faenas, el hecho le colocará tras las bambalinas de una preparación de alto vuelo imaginativo, poder de respuesta y análisis profundo, donde la experiencia vivida jugará posteriormente un rol importante en su ulterior desarrollo.

Leinier, varias veces coronado en el clásico cubano José Raúl Capablanca In Memóriam, estará en la Copa Mundial Individual entre el 20 de noviembre y el 15 de diciembre con sede en la localidad rusa de Khanty Mansiyks, excelente escenario de grandes certámenes del juego ciencia, .

Junto a él formarán parte de la nómina, los también GM Lázaro Bruzón, campeón del zonal de San José de Costa Rica, y Fidel Corrales, segunda plaza en un clasificatorio realizado en Brasil.

Topalov, de 34 años de edad, ganó su primer reinado en calidad de invicto en la ciudad argentina de San Luis, en el 2005, y se agenció el derecho de retar al indio Anand al vencer al norteamericano Gata Kamsky 4.5-2.5 en serie celebrada ante sus compatriotas en la capital búlgara, Sofía.

Un año después lo perdió a manos del ruso Vladimir Kramnik en un encuentro matizado por ciertos sinsabores de ambas partes.

Kramnik, que con anterioridad había disfrutado de una corona cuando el ajedrez mundial contaba con dos cabezas, fue vencido por Anand 6.5-4.5 en serie disputada en Bonn, Alemania. (SE)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir