Cumbre UNASUR y política de salud para el hombre destacan en Brasil

BRASILIA, 29 de agosto (PL).— La participación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la cumbre extraordinaria de UNASUR y la presentación de la Política Nacional de Atención Integral a la Salud del Hombre destacaron esta semana en Brasil.

En la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Bariloche, Argentina, el mandatario brasileño reclamó ayer de su par colombiano, Álvaro Uribe, garantías de que el acuerdo militar rubricado con Estados Unidos no sería utilizado contra terceras naciones de la región.

Durante siete horas, los dignatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela expresaron su preocupación por la presencia militar extranjera en la región que significará la concesión por parte de Colombia de siete bases a las tropas norteamericanas.

El jueves pasado, autoridades sanitarias presentaron la Política Nacional de Atención Integral a la Salud del Hombre, al cual persigue que dos millones 500 mil varones brasileños procuren los servicios médicos al menos una vez al año para prevenir enfermedades propias de ese sexo.

Al divulgar ese paquete de medidas oficiales, el Ministerio brasileño de Salud señala que espera aumentar en 570 por ciento la realización de procedimientos urológicos y de planificación familiar, como la vasectomía, y para su aplicación destinó 613 millones 200 mil reales -unos 310 millones de dólares- hasta 2011.

El ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporao, aseveró que la falta de un plan en esa área incomodaba hacía tiempo, pues -apuntó- "tenemos políticas de salud para cualquier cosa que se pueda imaginar, pero no para los hombres, quienes viven una situación bastante delicada desde el punto de vista de la mortalidad".

Estadísticas de esa cartera reflejan que de cada tres adultos que mueren en esta nación suramericana, dos son hombres.

Temporao atribuye lo anterior al miedo de los varones a descubrir que están enfermos y a la creencia de que nunca van a enfermarse y por eso no se cuidan.

Asimismo, el último boletín del Ministerio de Salud confirmó la muerte de 557 personas por la influenza A (H1N1) hasta el pasado día 22, con lo cual desplazó a Estados Unidos del primer lugar mundial en cantidad de fallecidos por esa dolencia.

Estados Unidos ha reportado 522 óbitos por la nueva gripe, y detrás se ubican Argentina (439), México (179), Austrilia (132), Chile (28) y Tailandia (119). Sin embargo, en cuanto a los fallecidos por habitantes, Brasil ocupa el séptimo puesto, con una tasa de 0,29 por cada 100 mil habitantes.

Resulta importante aclarar que los países utilizan diferentes fechas en sus reportes oficiales, pues mientras la de Brasil es del pasado día 22, la cifra de Estados Unidos es del 15.

En la tasa de fallecidos por cantidad de habitantes, Argentina es el primero, con 1,08 muertes por cada 100 mil habitantes, seguido de Chile (0,75), Costa Rica (0,67), Paraguay (0,65) y Australia y Paraguay (0,61).

 
 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir