Proclaman sede de la UNEAC como Monumento Nacional

Pedro de la Hoz

La casa del Vedado donde hace 48 años se instaló la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con Nicolás Guillén en la proa, fue proclamada ayer Monumento Nacional, en un acto que contó con la presencia de los miembros del Buró Político del Partido, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional, y Abel Prieto, ministro de Cultura.

Foto: Ricardo López HeviaMiguel Barnet y Pablo Armando Fernández develaron la tarja situada a la entrada de la UNEAC.

Correspondió al poeta Pablo Armando Fernández, quien recibió casi cinco décadas atrás las llaves de la que fuera residencia del banquero Juan Gelats para que funcionase la UNEAC, y a su colega Miguel Barnet, actual presidente de la organización, develar la tarja acreditativa en la intersección de las calles 17 y H.

Más que los indudables valores arquitectónicos del inmueble, el reconocimiento de carácter patrimonial llama la atención sobre un ámbito donde se ha fraguado la indisoluble identidad entre las vanguardias política e intelectual cubanas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir