Actualizado 4:45 p.m. hora local

Promueve México compromiso a favor de libre expresión

MÉXICO, 17 de agosto (PL).— La Fundación Mexicana para la Libertad de Expresión, junto a prestigiosas personalidades nacionales y de países latinoamericanos, dieron hoy su apoyo para promover que el periodismo cumpla sus funciones elementales.

En ese sentido se firmó el Compromiso con la Libertad de Expresión, Capítulo México 2009, el cual propone 19 principios bajo los cuales debe mantenerse la garantía, respeto y transparencia en el ejercicio de la libertad de expresión.

Tres elementos fundamentales sobre la represión a la palabra en México fueron expuestos allí, en primer lugar el hecho de que el poder legalmente constituido es el mayor publicista, el que decide.

Segundo, que hoy día el narcotráfico se ha filtrado de tal manera que resuelven sus intereses por las balas y la sangre y, finalmente, entra a jugar la monopolización de los medios.

En esta nación, destacaron, dos personas son dueños del 88 por ciento de los medios de comunicación.

Según cifras aportadas durante la conferencia, en los últimos años más de 50 periodistas han sido asesinados, siete trabajadores de las comunicaciones están desaparecidos y pesan serias amenazas sobre muchos comunicadores y personal asociado.

Por ello, el próximo miércoles se presentará un documento de recomendación sobre estos casos, dirigido especialmente a las autoridades de México, pues la impunidad contra los delitos, acosos y extorsiones, es un problema vigente, indicaron.

Armando Prida Huerta, quien presidió el encuentro, trasmitido en vivo por internet para todo el mundo, reiteró en su discurso que la libertad de expresión es la esencia de todas las libertades.

El texto del documento rubricado en esta capital propone la obligación de las autoridades y el compromiso de la sociedad de ser incluyentes con los grupos vulnerables, los firmantes, al tiempo que apoyarán a los medios de nuevas tecnologías.

Además, fomentarán entre la población la educación y conciencia acerca del derecho a la libertad de expresión, por lo que diseñarán asignaturas que lo incluyan desde la educación básica.

También, motivar la profesionalización de los comunicadores y la creación de un sistema de quejas de acceso público sobre la gestión de los medios fue firmado en la cita, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología.

Al concluir la rubrica del compromiso, se efectuó en la misma sede y como continuidad, el Cuarto Encuentro Internacional Consolidación y Retos para la libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública de América Latina.

 
 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir