Actualizado 4:45 p.m. hora local

Líder opositor peruano rechaza bases
norteamericanas en Colombia

LIMA, 13 de agosto (PL).— El líder opositor peruano Ollanta Humala ratificó su rechazo a la concesión de siete bases militares a Estados Unidos en Colombia, como una amenaza a la seguridad regional.

El dirigente nacionalista dijo que, ante la crisis internacional, la región debe mostrar su fortaleza y unidad para la solución de problemas comunes y rechazar los proyectos que generen conflicto.

Ratificó en tal sentido su preocupación por el ingreso de personal militar estadounidense a siete bases militares en Colombia, situación que constituye un problema para la seguridad de los países del área, agregó.

Con el ingreso de tropas estadounidenses se pone en riesgo la soberanía y libertad de toda la región a decidir y resolver sus problemas, expresó.

Humala llamó a la solución pacífica de las controversias limítrofes, comerciales, políticas, económicas y otras, sin injerencia de fuerzas o países ajenos a la región.

Se pronunció además por intensificar la presión sobre el régimen golpista instalado en Honduras y por la reposición del presidente de ese país, Manuel Zelaya.

Dijo que todos los países que se proclaman democráticos debieran condenar el golpe de Honduras sin medias tintas y promover mecanismos prácticos para la reposición de Zelaya, a quien llamó presidente legítimo.

Añadió que su organización, el Partido Nacionalista (PNP), participará en la creación del Foro Social por la Democracia en Honduras, iniciativa de miembros del gobierno de Ecuador, país que visitó invitado a la inauguración del segundo mandato del presidente Rafael Correa.

Exhortó al gobierno de Estados Unidos a aceptar el diálogo propuesto por la Cumbre de la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR), por iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, sobre las relaciones entre Washington y el área.

Sobre su visita a Ecuador, dijo haber dialogado con el canciller de ese país, Fander Falconí, y con los ministros de Coordinación Política, Ricardo Patiño; Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, y de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Doris Soliz.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir