Actualizado 2:45 p.m. hora local

Estancado proceso de reelección en Colombia

BOGOTÁ, 5 de agosto (PL).— La iniciativa reeleccionista en Colombia que busca habilitar un eventual tercer mandato del presidente Álvaro Uribe evidencia hoy síntomas de estancamiento, según reconoció una fuente parlamentaria.

En ese sentido, el coordinador de la comisión de conciliación del referendo reeleccionista en la Cámara de Representantes, Oscar Arboleda, afirmó que el proceso está en serias dificultades.

Señaló que en la referida comisión la iniciativa puede llegar a tener una mayoría de entre 26 y 27 votos de 50, pero un hecho es en dicha instancia y otro lo que se presentaría en la plenaria.

De acuerdo con un reporte de Caracol Radio, el parlamentario dijo que esa mayoría podría lograrse para aprobar la alteración de la pregunta original del referendo, para permitir que la reelección presidencial emerja nuevamente en el 2010.

Según la emisora local, de los 50 conciliadores, algunos de los cuales no han sido reemplazados tras varias renuncias en la Cámara, 15 apoyarían el cambio en el Senado, mientras que en la otra instancia no alcanzan los seis votos.

Ante este panorama, Arboleda se mostró pesimista, quien siendo defensor de la propuesta -admitió- no puedo tapar el sol con una mano.

Uribe sólo podrá aspirar a un tercer mandato consecutivo si el Congreso y la Corte Constitucional avalan la reforma que busca a través de un referendo a su reelección.

La iniciativa está pendiente de una conciliación en el Legislativo, debido a que la Cámara aprobó que se pueda postular a un tercer período en 2014, mientras el Senado lo validó para el venidero año.

En tanto, algunos observadores políticos consideran poco probable que el referendo salga airoso del Congreso, luego que en las mesas directivas fueran elegidos legisladores que se oponen a una segunda reelección del presidente.

De otra parte, el ex presidente César Gaviria acusó a Uribe de acudir a las encuestas para presionar una reforma a la Constitución, que le permita reelegirse en 2010.

El jefe del opositor Partido Liberal rechazó al respecto el llamado del mandatario a que sea respetado el estado de opinión y sostuvo que con sondeos no se puede cambiar la carta magna.

Para Uribe, el Estado de Derecho tiene que evolucionar, hacia ese gran Estado de Opinión", en el cual -en su opinión- hay un equilibrio entre la democracia representativa y participativa.

No entiendo al presidente que quiere decir con eso. Prefiero pensar que eso no es más que una expresión sin ningún alcance de tipo jurídico y sin pretensión de que se puedan desechar las leyes para seguir las encuestas, manifestó Gaviria.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir