Examinarán diputados proyectos de leyes de la Contraloría y el Sistema de Museos

Susana Lee
Susan.ll@granma.cip.cu

Los proyectos de leyes de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Museos figuran en la propuesta de orden del día del III periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, correspondiente a su VII legislatura, que comienza hoy a las 10 de la mañana en el Palacio de Convenciones.

Ambas propuestas legislativas fueron sometidas a un amplio proceso de análisis en los últimos meses, que incluyó su examen por los diputados en sus provincias de elección y/o residencia y en las comisiones permanentes de trabajo encargadas de la atención de estos temas, así como por organismos e instituciones involucrados y especialistas en esas materias, lo que propició perfeccionar los anteproyectos presentados al incorporarles varias de las sugerencias planteadas.

Foto: Juvenal BalánEn diciembre pasado, al clausurar las sesiones de la Asamblea, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, anunció que se encontraban muy avanzados los estudios para la creación de la Contraloría General de la República, como un órgano jerárquicamente superior a los organismos de la Administración Central del Estado, subordinado directamente al Consejo de Estado, y anticipó que había el propósito de presentar la propuesta en este III periodo.

Entonces señaló que dicho proyecto "concibe que este órgano asuma las funciones del actual Ministerio de Auditoría y Control, a las que se agregan otras, pues se prevé otorgarle más facultades que las que suele tener en determinados países, limitadas fundamentalmente al control de los fondos públicos¼ aspiramos a que contribuya de manera decisiva a fortalecer la exigencia en el cumplimiento estricto del deber por todas las estructuras de dirección¼ ".

Las consultas realizadas concluyeron el martes último cuando los miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Asuntos Económicos, y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, aprobaron los dictámenes sobre ambos textos legislativos que presentarán hoy al Parlamento.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir