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Control y ahorro del combustible en las FAR
Cuando nada se deja a la improvisación
Lourdes
Pérez Navarro
En estos tiempos en que el país demanda un mayor control y ahorro
del combustible, la Unidad de Transportaciones Militares de la
Jefatura de Logística de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)
muestra los frutos de una labor que requirió —y requiere—
preparación, supervisión y cumplimiento irrestricto de las
metodologías e indicaciones trazadas.
Los pisteros deben revisar los documentos presentados por los
clientes y llevar el control del combustible que abastecen.
Destinada a garantizar el traslado de mercancías a todo el país,
asegurar el movimiento de técnicas para la realización de los
ejercicios y maniobras de las tropas en la región occidental, y
hacer la extracción y devolución de contenedores y cargas agrupadas
en los recintos portuarios, entre otras labores, esta Unidad fue
pionera en la implementación de los GPS (sistema de control de
flota) en su parque vehicular.
El proceso dio sus primeros pasos a finales del año 2006. De
entonces a acá, la novedosa tecnología ha sido insertada en la
totalidad de los camiones de carga de esa unidad militar, lo que
conlleva mayor eficacia en las transportaciones.
El coronel Luis Velazco Ladois explicó que el empleo de los GPS
posibilitó reducir en dos horas el ciclo de viaje de los carros,
demostró con mayor efectividad la demora en los puntos de carga y
descarga, verificó la distancia entre estos, y determinó el empleo
de los itinerarios óptimos, así como la veracidad de la lectura de
los cuenta kilómetros (odómetros). Todo ello permitió disminuir el
gasto diario de combustible de la Unidad.
El control viaja en el
camión
En el Puesto de Mando de Control de Flota, enclavado en la
Unidad, el teniente Alexei Castillo Larrudet informó a Granma
que a partir de la lectura de los datos ofrecidos por el GPS,
diariamente revisan el recorrido e itinerario de los carros.
A
partir de la lectura de los datos ofrecidos por el GPS, en el Puesto
de Mando de Control de Flota diariamente revisan el recorrido e
itinerario de los carros.
Con la vista fija en los monitores de las computadoras, jóvenes
especialistas verifican si el camión transitó por la vía más directa
a los puntos de carga y descarga y en el menor tiempo posible, con
el objetivo de hacer más eficiente esta labor.
"Es una herramienta importante porque controla, evita el desvío
de rutas, ahorra combustible, posibilita el aprovechamiento más
óptimo de las transportaciones y garantiza una vida útil prolongada
a nuestros equipos", subrayó el teniente Castillo.
Por la protección y seguridad del equipo y sus accesorios,
insertados en el interior del vehículo, responde el chofer. Su
conducta se rige por el Reglamento establecido para los trabajadores
civiles de las FAR y por el Código de Ética.
En las FAR, subrayó el coronel Velazco Ladois, el sistema está
diseñado para poder controlar los recursos. "El que está destinado
para una determinada misión es para eso y no se puede emplear para
otra actividad. Nuestro combustible está planificado para garantizar
las transportaciones de la institución".
Todo está previsto para hacer más con menos, para ser eficientes,
apuntó. "La planificación exacta de lo que debemos hacer —de acuerdo
con los recursos que disponemos—, la recibimos mediante directivas e
indicaciones. Sobre la base de ello hacemos planes anual, semestral,
trimestral y mensual; este último lo puntualizamos semanal y
diariamente".
Todo planificado
Y es que en las FAR el empleo, registro, control y consumo
eficiente de los combustibles se realizan acorde a lo estipulado en
reglamentos y metodologías. No se deja nada a la improvisación.
El teniente coronel Pedro Vidal Hernández, del Departamento de
Combustible de la Jefatura de Logística, explicó que esa base
reglamentaria está compuesta por el Manual del Sistema de
Contabilidad Material para la actividad presupuestada en las FAR, y
otros documentos rectores de la institución, dirigidos a lograr el
uso eficiente de los portadores energéticos en toda la técnica.
"Estos mecanismos permiten detectar si existen irregularidades en el
sistema de empleo, registro, control y consumo de combustible,
lubricantes y líquidos especiales", aseguró.
El especialista destacó, además, que los niveles de consumo de
estos recursos en las FAR están dentro de las cifras aprobadas para
el año, "resultado de la aplicación de los documentos rectores".
En el punto de abastecimiento de combustible —ejemplificó— está
establecido efectuar mediciones en cada turno de trabajo, para
comprobar si las existencias de este recurso en los depósitos de
almacenamiento se corresponden con lo reflejado en el sistema de
contabilidad material y con las entregas realizadas. Esto puede
mostrar si hay diferencias en estas medidas por presencia de agua,
averías en los tanques u otras situaciones.
Está orientado, además, que la recepción del combustible se haga
en presencia de una comisión creada por los jefes de las unidades
con el objetivo de esclarecer cualquier irregularidad, y mantener
los tanques ocupados por encima del 90%, dirigido a disminuir las
pérdidas por evaporación.
En los puntos de abastecimiento territorial se llevó a cabo un
proceso de reordenamiento de las unidades a las que prestan servicio
a partir de su cercanía al lugar.
Así ocurre en el servicentro Sierra Maestra del MINFAR. La mayor
Mayda Gálvez Anllo señaló que el control tiene diferentes aristas
como la labor de los pisteros, quienes revisan que estén
actualizados los documentos presentados por los clientes, y el
registro diario del movimiento de los recursos energéticos.
Está prevista en la institución armada la verificación de los
surtidores por los órganos de Metrología autorizados y su
comprobación cada seis meses, de acuerdo con lo establecido en el
país, lo cual ha permitido detectar desperfectos en los mismos.
Para cada procedimiento relacionado con los portadores
energéticos existen regulaciones en las Fuerzas Armadas. Pero los
resultados dependen de los hombres. Rubén Hernández Labrada, chofer
de un camión chino marca Howo en la Unidad de Transportaciones
Militares, admitió que cuando empezaron a implementar los GPS hubo
rechazo. Sin embargo, "ha aumentado el ahorro. Antes, los carros
andaban por aquí, por allá; ahora existe mayor control¼
Las cosas marchan mejor". |