Tenemos que mantener el rigor en la academia. No vamos a permitir
que un estudiante sin la formación requerida reciba un título
universitario, expresó Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político
y ministro de Educación Superior, al abordar las transformaciones en
esa enseñanza ante los miembros de la Comisión de Educación,
Cultura, Ciencia y Tecnología, de la Asamblea Nacional.
Díaz-Canel
subrayó que el objetivo consiste en elevar el trabajo político
ideológico y avanzar en el perfeccionamiento educacional en las
universidades. El también diputado destacó que habrá exámenes con
rigor para todas las asignaturas y control de las clases.
Tampoco tiene que existir una plaza para cada alumno; el número
de estas guardará correspondencia con las necesidades y
posibilidades de cada territorio. La igualdad reside en que todos
puedan acceder a la Universidad, pero tendrán que ganárselo.
Tratamos de rescatar las ideas del Comandante en Jefe para el
verdadero concepto de Universalización de la Educación Superior,
manifestó.
Ena Elsa Velázquez, titular de Educación, también se refirió al
desafío que entraña el nuevo curso para el resto de las enseñanzas.
Entre otros propósitos, razonó sobre la atención al maestro; su
formación y superación; el reforzamiento de los valores; y la
enseñanza de Historia de Cuba, Educación Cívica y Cultura Política,
lo cual propiciará una mayor formación cultural, patriótica y
revolucionaria de los estudiantes.
Los diputados escucharon y opinaron en torno a las acciones para
la Educación Cívica y Patriótica, tras los informes presentados por
Ramón Sánchez Noda y Miriam Egea, jefes de los departamentos de
Marxismo Leninismo e Historia del MES y el MINED, respectivamente.
Asignaturas optativas de Educación Cívica y Jurídica, trabajos de
curso que aborden aspectos relacionados, proyectos de
investigaciones para tesis doctorales, encuentros con especialistas
en Derecho, y elevar el porciento de estudiantes que realizan
exámenes de la dignidad, entre otras, sobresalen en la estrategia de
los centros de altos estudios.
El Ministerio de Educación, por su parte, prevé dedicar tres
horas mensuales a la metodología de los contenidos de Educación
Cívica, Historia de Cuba y Cultura Política; controlar la calidad de
la preparación de los docentes mediante visitas especializadas y de
inspección; elaborar por alumnos una plantilla con el mapa de Cuba y
ubicar provincias y municipios; así como aplicar el concurso
titulado Defiendo y amo mi Patria porque la conozco, al concluir
sexto, noveno y el grado 12.
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libertad de los Cinco