Actualizado 9:00 p.m., hora local

Aumentan en Filipinas casos de Sida por resistencia a uso de condones

MANILA, 23 de julio — La resistencia del gobierno de Filipinas a promover el uso del preservativo ha incidido en el aumento de casos de Sida en el país, advirtió hoy la Organización de Naciones Unidas.

El 89 por ciento de los contagios se produjeron por mantener relaciones sexuales sin empleo del condón, destacó el delegado del Programa de Desarrollo Humano de la ONU (PNUD), Reanud Meyer.

Según Meyer, Filipinas, único país con mayoría católica en Asia, con cerca de 91 millones de habitantes, tiene todas las condiciones para que se desate una epidemia.

Menos del 90 por ciento de la población en riesgo utiliza preservativos dada la oposición que ejerce la iglesia católica filipina contra el empleo de cualquier método anticonceptivo artificial.

Será muy difícil que el país pueda detener o revertir el avance de la enfermedad antes de 2015, subrayó el funcionario de la ONU al hacer referencia a uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De acuerdo con datos del Centro Epidemiológico Nacional, en mayo pasado se registraron 85 nuevos infectados, lo que representa un incremento del 143 por ciento en relación con igual período de 2008.

Un total de 332 casos se reportaron de enero a mayo, uno de ellos ya falleció.

La mayoría de las víctimas son varones de entre 20 y 30 años de edad provenientes de los alrededores de Manila, la capital. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir