Cuba en el mundo

Actualizado 5:45 p.m. hora local

Jubilosa celebración anticipada del 26 de julio en Perú

LIMA, 23 de julio (PL).— Las organizaciones peruanas de solidaridad con Cuba celebraron por anticipado el Día de la Rebeldía Nacional de la Isla, en un céntrico local repleto de asistentes, muchos de ellos jóvenes.

El acto fue organizado por las casas de Amistad Perú-Cuba y el Comité Peruano de Solidaridad con cinco luchadores antiterroristas cubanos- Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino- encarcelados en Estados Unidos.

La libertad de los prisioneros y el fin del bloqueo a Cuba destacaron en los discursos, a cargo del embajador de la isla aquí, Luis Delfín Pérez; el presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, Gustavo Espinoza, y representantes de los partidos progresistas y las casas de Amistad.

Pérez agradeció emocionado el homenaje de las organizaciones peruanas y destacó la fraternidad entre ambos pueblos, en una disertación en la que reseñó la gesta del asalto al Cuartel Moncada del 26 de julio de 1953 y su contexto y trascendencia históricos.

Se refirió igualmente a la persistente y digna lucha de su pueblo por una sociedad cada vez más justa y solidaria y a los logros conseguidos en campos como la salud, la educación y la economía a pesar del bloqueo.

Señaló que la hostilidad norteamericana contra Cuba desde la victoria revolucionaria de 1959 no ha sido sólo económica, sino también se ha expresado en agresiones como las acciones de grupos terroristas promovidos por Washington.

Por prevenir ese tipo de ataques están presos los cinco cubanos, explicó, a tiempo de agradecer la demanda de libertad para los prisioneros planteada por los asistentes.

El luchador social Gustavo Espinoza y el dirigente socialista Víctor Oliva saludaron a su vez el ejemplo de la revolución cubana y la trascendencia histórica del asalto al Cuartel Moncada.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir