Actualizado 9:00 p.m. hora local

Tributo joven a la epopeya del 26 de julio

MARIA ELENA ALVAREZ PONCE

Al encuentro con la Historia volverán este viernes los "pinos nuevos" de la Revolución, en homenaje a la gesta del 26 de julio de 1953, cuando un puñado de jóvenes asaltó dos cuarteles para iniciar la lucha armada contra la tiranía batistiana.

Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, aseguró que este viaje a la semilla tendrá como principales destinos sitios relacionados con la epopeya y sus protagonistas, pero también con lo vivido después, durante la etapa insurreccional y tras la victoria del primero de enero de 1959.

Cientos de históricos parajes, museos, monumentos y tarjas recibirán la visita de niños, adolescentes y jóvenes, pero de esta cita con las raíces y la memoria esperamos, sobre todo, el diálogo con esa historia viva que son los combatientes de la Revolución cubana, enfatizó.

El Día de la Rebeldía Nacional encuentra a una juventud activa, laboriosa, crecida en las batallas de hoy por la recuperación y el desarrollo económico y social del país, destacó el dirigente juvenil.

Entre muchos ejemplos de participación real y consciente, Colina mencionó las recientes movilizaciones de las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI) y las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET) y los miles de jóvenes que aún permanecen en el surco, a pie de obra o en las comunidades, en labores de gran impacto social.

En tal sentido, aludió a los más de 200 estudiantes de Ciencias Médicas que por estos días visitan los hogares de pacientes en quienes se comprueba la eficacia del producto cubano HEBERPROT-P, para el tratamiento de las úlceras de pie diabético.

También incorporados a las Brigadas Universitarias de Trabajo Social, medio millar de jóvenes apoyan la batalla por la eficiencia energética, como inspectores y reguladores de la carga eléctrica en empresas, establecimientos y unidades de Ciudad de La Habana y otras provincias.

Prepararse para ser más útiles es otra forma de participar, señaló Osnay Miguel Colina, que en el Buró Nacional de la UJC atiende la esfera ideológica, y elogió a los más de 37 mil matriculados en los cursos cortos o talleres de verano sobre temas de cultura general o de interés para ese largo aprendizaje que es la vida. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir