Raíces de la historia

Amelia Duarte de la Rosa

Foto: Arnaldo SantosNumerosos ensayos historiográficos publicados en revistas nacionales y extranjeras compila el libro Raíces en el tiempo que fue presentado ayer en la tarde por su autor, el doctor Rolando Rodríguez, en el Hotel Inglaterra de la capital.

Con una singular narrativa el décimo título del autor, quien es Premio Nacional de Ciencias Sociales y de Historia, recopila los análisis de textos y hechos históricos acontecidos en Cuba durante el siglo XIX, muchos de ellos publicados por el ensayista en la prensa nacional, así como algunos testimonios y reflexiones que se presentan en una segunda parte.

"Estamos en presencia de un autor que ha dado grandes aportes a la historiografía cubana", señaló Sonia Almaguer, directora de la Editorial de Ciencias Sociales, en la jornada que también contó con las palabras del historiador Elier Ramírez, , quien explicó la labor de Rodríguez a lo largo de los años y lo catalogó de investigador insaciable.

El volumen dedicado a Santa Clara —ciudad natal del historiador— fue presentado en la provincia, el pasado día 14 en conmemoración al aniversario 320 de la fundación de la villa.

Otras obras de Rodríguez, que actualmente ocupa el cargo de profesor titular de Historia de Cuba, en la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana, hurgan también en los documentos de nuestra historia y narran vertiginosos procesos de las gestas libertadoras, entre ellas se encuentran Bajo la piel de la manigua, sobre la Guerra de los Diez Años y Los Mangos de Baraguá contra el Pacto del Zanjón, donde trata el fin de la contienda de 1868.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir