Actualizado 4:45 p.m. hora local

Presidente boliviano destaca nacionalización de hidrocarburos

COCHABAMBA, BOLIVIA 21 de julio (PL).— El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy aquí que la nacionalización de empresas estratégicas en el sector hidrocarburos es una política dirigida a beneficiar al pueblo.

En un acto popular para anunciar la distribución a domicilio del gas natural en Cochabamba, a cargo ahora de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Morales dijo que esta es la repuesta a una vieja demanda de la población.

El mandatario precisó que las empresas privadas habían comprometido para 2009 unas 15 mil instalaciones en la capital valluna y no hicieron nada, mientras ahora el Estado garantizará unas siete mil instalaciones, en una primera etapa.

Asimismo precisó que la nueva instalación del carburante evitará el contrabando del energético sobre todo con la nación vecina de Perú.

En todo el país se trata de unas 50 mil conexiones de gas domiciliario, pero no es suficiente, acotó.

Morales ponderó además que la recuperación de los recursos naturales ha permitido a Bolivia elevar sus reservas internacionales de mil 700 millones de dólares a casi ocho mil millones hasta la fecha.

A su turno, el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, anunció que el 2010 será punto de partida para nuevas inversiones en YPFB, una indicación expresa del jefe de Estado.

Para ese fin, el Ejecutivo dedicará unos cinco mil millones de dólares, agregó.

Por su parte, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, destacó que la política de industrialización incluye además la puesta en marcha de fábricas de productos de valor agregado, como amoníaco y polietileno.

También se cumplirá con el mandato de construir dos plantas de separación de líquidos del gas, una de ellas en Río Grande (Santa Cruz) y otra en al Chaco tarijeño.

Villegas explicó de manera detallada el nuevo proyecto en Cochabamba, la instalación de gas natural en unos siete mil hogares, lo que antes hacía la privada Empresa Cochabambina de Gas (Emcogas), bajo concesión durante 20 años.

La firma estatal, mediante la conformación de una nueva sociedad denominada YPFB-Redes de Gas Cochabamba, tomó posesión de los activos, que tienen un valor aproximado de 14 millones de dólares, subrayó.

Según Villegas, el único departamento donde no asumen el control de la distribución del gas natural es Tarija(sur), pero se negocia la trasferencia del servicio, en la actualidad asumido por la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).

En la actualidad, acotó, YPFB ejecuta inversiones ascendentes a 100 millones de dólares para el tendido de redes primarias, secundarias y conexiones domiciliarias del servicio en todos los departamentos del país.

La compañía anunció con anterioridad que aumentará hasta diciembre de este año la producción de gas natural de 41 a 44,6 millones de metros cúbicos diarios, mientras la de petróleo pasaría de 41 mil barriles a 49 mil.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir