Cuba en el mundo

Presidente del Parlamento Nacional de Timor Leste agradece a Cuba apoyo a realización de Campaña Nacional de Alfabetización

TIMOR LESTE — El Distrito de Oecusse, distante enclave extrafrontera timorense, fue escenario del acto de graduación de los primeros 1 500 alfabetizados por el Método Cubano Yo sí puedo, proyecto que ya hoy aporta 29 592 personas que saben leer y escribir en todo el país.

La sencilla y emotiva actividad contó con la presencia del presidente del Parlamento Nacional de Timor Leste Fernando Lazama, el Viceministro de Educación Paulo Asís, el Secretario de Estado para el enclave especial de Oecusse George Temes, el Embajador cubano Ramón Hernández Vázquez, funcionarios de organismos nacionales y territoriales, además de profesores asesores cubanos y una nutrida representación de los graduados de la apartada región de Timor Leste, los que recibieron certificado acreditativo de su graduación de manos de las autoridades presentes.

El Presidente del Parlamento Nacional al clausurar el acto agradeció al Gobierno y al pueblo de Cuba por su contribución, con el Método Yo sí puedo y la presencia en todo el país de 34 profesores-asesores, lo que permitirá eliminar el flagelo del analfabetismo en el país, donde más del 50% de su población es iletrada. Ratificó su compromiso y del Parlamento Nacional en propiciar un impulso efectivo a la Campaña de Alfabetización y trabajar en la búsqueda del financiamiento necesario para llegar a declarar al país libre de analfabetismo en los próximos dos años.

El máximo dirigente parlamentario timorense también tuvo expresiones de reconocimiento a la Brigada Médica de la mayor de las Antillas, significando el prestigio y reconocimiento social que han alcanzado por su entrega y profesionalidad.

El Embajador Hernández Vázquez ,al felicitar a los graduados reiteró el compromiso de lograr que el Distrito de Oecusse, a finales del 2010, sea declarado como primer distrito del país libre de analfabetos y elogió el trabajo mancomunado y efectivo de las autoridades, organizaciones e instituciones territoriales, lo que es garantía del éxito de tan humana obra social. Puntualizó el diplomático cubano que en Timor están creadas, en lo fundamental, las condiciones para declararse primer país de la región Asia-Pacifico Libre de Analfabetismo, como lo demuestra la referida región especial, ejemplo que seguro seguirán los otros distritos, pues ya en todo el territorio nacional existen 491 aulas que registran un promedio de asistencia de 82% y la promoción representa un 93%, siguiendo así el rumbo trazado por Cuba, Venezuela, Bolivia y más recientemente Nicaragua, cuyos pueblos superaron la oscuridad e ignorancia y alcanzaron la verdadera dignidad humana.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir