Actualizado 9:00 p.m. hora local

Reafirman apoyo a presidente hondureño Manuel Zelaya

WILLIAM URQUIJO PASCUAL

Las innumerables muestras de apoyo de la comunidad internacional al presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya, se reflejaron hoy en el programa radiotelevisado Mesa Redonda.

Randy Alonso, director y conductor del seguido espacio de la televisión cubana, citó declaraciones del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien criticó la actitud pasiva de la administración de Estados Unidos hacia los golpistas.

Chávez instó al presidente Barack Obama a tomar medidas más enérgicas contra el régimen ilegítimo asentado en Tegucigalpa y calificó de trampa antidemocrática la propuesta norteamericana de una negociación entre Zelaya y el gobernante de facto Roberto MiIcheletti.

Otros mandatarios de la región manifestaron su respaldo a Zelaya como el dominicano Leonel Fernández y el boliviano Evo Morales, y este último brindó informaciones no confirmadas de un posible vínculo del narcotráfico con la cúpula golpista hondureña.

Mientras se manifiesta la comunidad internacional, también lo hacen los movimientos populares en la nación centroamericana, quienes coparon nuevamente las principales carreteras y espacios públicos de la capital en reclamo al inmediato regreso de su legítimo presidente al poder constitucional.

En declaraciones recogidas por la cadena multinacional Telesur, la canciller hondureña Patricia Rodas significó que Zelaya retornará al país para restablecer el orden y continuar al frente de la responsabilidad otorgada por el mandato y voluntad del pueblo.

Marina Menéndez, periodista del diario Juventud Rebelde, destacó en el foro radiotelevisado la imposibilidad de diálogo y señaló a la mediación del presidente de Costa Rica Oscar Arias como un intento de "dar tiempo" a los golpistas, actitud criticada por líderes de organizaciones populares hondureñas.

Menéndez señaló además los vínculos de la mafia anticubana y la extrema derecha de los Estados Unidos con el gobierno de facto.

En el segmento final el espacio Mesa Redonda retransmitió el documental El Embajador, que denuncia la actuación del siniestro personaje de la politica exterior norteamericana John Negroponte, en la década del 80, en la hermana nación centroamericana. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir