Verano 2009

Recreación con cultura en los museos cubanos

SONIA SÁNCHEZ
sonia.sh@granma.cip.cu 

Otro verano llegó a la Isla, pero nunca igual. Para darle voz propia a su preciada labor educativa, los museos tienen ya su presencia en la vasta agenda de iniciativas concebidas para recrearse con cultura en esta calurosa estación del año.

Sin contradecir los conceptos de la museología tradicional que considera que el museo es una institución permanente al cuidado y exhibición de colecciones de objetos de carácter cultural o científico para fines de estudio, educación y deleite, estas instituciones en Cuba, desde hace algún tiempo, vienen ampliando sus límites institucionales en función de las necesidades culturales y espirituales de las comunidades y de su protagonismo en el quehacer museológico con un sentido popular, para convertirse en un instrumento de desarrollo social y cultural.

De esta manera, para continuar dándole vida a los museos, el Centro Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) se propone ampliar sus límites institucionales en función de las necesidades culturales y espirituales del pueblo cubano en todos los territorios del país, explica a Granma Dalia González, especialista de programación de la Vicepresidencia de Museos del CNPC.

A En este sentido, sus objetivos estarán encaminados a elevar el nivel de las ofertas en el orden cualitativo y cuantitativo, ampliar el espectro de las actividades de carácter sistemático con otras que por su naturaleza incidan en las proyecciones socioculturales de los museos cubanos y a potenciar espacios alternativos como parques, casas de abuelos, hogares maternos, hospitales, comunidades, bateyes, cooperativas, zonas de difícil acceso, centros laborales, unidades militares, sitios históricos y naturales, buscando formas más dinámicas y atractivas de acercar al público al patrimonio y a la historia@ , comenta.

Al abundar más sobre el sentido socio-cultural de la programación 2009 Dalia González precisa sobre A la inclusión de todos en la dinámica cultural de cada localidad, grupos de edades y sectores poblacionales, entre ellos jóvenes y adultos, mujeres embarazadas, familias, personas con discapacidad, menores con problemas de conducta, reclusos, adictos al alcohol, enfermos crónicos@ .

Dalia añade que también entidades disímiles, organizaciones de masas y políticas, como hacedores y/o participantes, enriquecen el proceso de retroalimentación A que se da desde la comunicación que se establece a través de las acciones que para estos públicos tienen lugar dentro y fuera de estas instituciones y permiten a su vez, perfeccionar las relaciones interinstitucionales en función de satisfacer necesidades e intereses de acuerdo con el sector poblacional al cual representan@ .

Entre las actividades principales en todo el país a desarrollar durante los meses de verano, considerando los momentos más significativos del período, se encuentran Encuentro con la Historia (recorridos y caminatas por rutas históricas, acampadas, visitas a museos); Día de los Niños (rescate de juegos tradicionales, fiestas pioneriles, planes de la calle, excursiones a sitios naturales e históricos), fechas conmemorativas como los aniversarios del 26 de Julio y de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (encuentro con combatientes en sitios históricos para rendir tributo y homenaje a héroes y mártires de la Revolución y a las mujeres combatientes a través de mensajes de los jóvenes y matutinos especiales).

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir