Cuba en el mundo

Actualizado 12:05 p.m. hora local

Reclaman libertad de Los Cinco a presidente Barack Obama

MANILA, 10 de julio (PL).— La Sociedad de Amistad Filipino-Cubana reclamó al presidente Barack Obama la inmediata libertad para los luchadores antiterroristas de Cuba presos en Estados Unidos, se conoció hoy aquí.

En carta abierta despachada por correo electrónico al jefe de la Casa Blanca, esa asociación (PCFS, por su sigla en inglés) llamó al mandatario estadounidense a reparar esa grave injusticia.

La inmediata liberación de Los Cinco, como se les conoce a nivel mundial, sería un acto de justicia y una indicación de su compromiso con la verdadera guerra contra el terrorismo internacional, expresa la misiva.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron detenidos en 1998 cuando monitoreaban planes criminales de grupos anticubanos radicados en Florida y condenados de conjunto 12 meses después a 175 años de prisión y a varias cadenas perpetuas.

La carta de la PCFS, firmada por su presidente, Antonio E. Paris, recuerda un mensaje anterior enviado al jefe del gobierno de Estados Unidos, en el cual ya en septiembre anterior, durante su campaña electoral la Asociación le patentizó su respaldo al cambio que proponía.

En esa ocasión la PCFS le extendió una petición a fin de que las propuestas progresistas enunciadas por el actual presidente se hicieran extensivas a las relaciones con Cuba y barrieran con la política anticubana de sucesivas administraciones de ese país, precisa.

Tras recordar la invasión, actos terroristas, sabotajes y secuestros de aeronaves, entre otras agresiones que a lo largo de casi 50 años cobraron tres 500 vidas en la nación caribeña, señala las innumerables protestas de La Habana por esas acciones desoídas por Washington.

Con un pormenorizado recuento del proceso judicial seguido contra Los Cinco, el mensaje pone en evidencia la manipulación del caso y denuncia cómo, pese a la infinidad de pruebas mostradas a la opinión pública internacional y presentadas al Tribunal Supremo de Washington, los jueces de esa corte se negaron a revisar su causa.

Los Cinco son víctimas de una terrible injusticia, están siendo castigados por la sola razón de haber puesto al descubierto los planes y acciones terroristas con Cuba, afirma la organización de solidaridad filipina en su misiva, enviada también a la misión diplomática de Estados Unidos en Manila.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir