Actualizado 10:00 a.m. hora local

Ahorra combustible sistema de control de
vehículos de carga

CRISTÓBAL ALAMO PÉREZ

Casi un centenar de vehículos con dispositivos de posicionamiento global (GPS) ahorraron más de 152 toneladas de combustible, desde su implantación a inicios de 2008 en la provincia de Sancti Spíritus.

Jorge Luis Rodríguez Ojito, jefe del grupo territorial de gestión y control de flota, informo a la AIN que trasportes de carga de las empresas Transcupet, camiones del Centro y distribuidora de medicamentos están incorporados totalmente al sistema.

El funcionario de la dirección provincial de transporte señaló que a partir de programas informáticos cubanos se puede conoce minuto a minuto el recorrido, la velocidad y las paradas de cada equipo, facilitando a los directivos empresariales el necesario control y supervisión del trabajo.

Explicó que para ello cada transporte está dotado de una antena y un GPS con una tarjeta que permite el análisis diario del accionar de cada conductor.

La gestión y control de flota, dijo, comenzó en Sancti Spíritus en marzo de 2008, en los medios de transporte de Transcupet, meses después se incorporaron los de la empresa Camiones del Centro y en el presente año los distribuidores de medicamentos.

Como ejemplo de su efectividad, valoró que antes del novedoso sistema los carros de Transcupet empleaban 42 toneladas de combustible por cada millón de toneladas/kilómetros y ahora el gasto es de solo 37.

Según planes próximamente se incorporarán al sistema la base de la Asociación de Transporte por Ómnibus (ASTRO) y posteriormente las bases de las empresas cárnica, láctea, y dos de ómnibus escolares, todas del territorio.

En Cuba se aplica el sistema de posicionamiento global en más de tres mil 500 equipos de transporte, lo que ha permitido ahorrar más de 10 millones de pesos en costos de explotación, según informo recientemente al pleno nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, José Polo, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Transporte.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir