Actualizado 8:00 p.m. hora local

Organizaciones chilenas piden expulsar embajador
golpista de Honduras

SANTIAGO DE CHILE, 7 de julio (PL).— Organizaciones populares chilenas solicitarán a la Presidenta Michelle Bachelet que declare persona non grata al embajador de Honduras, Francisco Martínez, por su manifiesta adhesión al golpe militar en ese país centroamericano.

Al señalar que es la única acción que se corresponde con la actitud de condena al golpismo que el gobierno chileno ha sostenido en las instancias internacionales, plantean la necesidad de que Martínez abandone el país de forma inmediata.

Tras manifestar que la restitución del Presidente Manuel Zelaya es un imperativo impostergable, reiteran la urgencia en que no se reconozca a autoridad alguna emanada del gobierno de facto.

En una carta que entregarán mañana a la mandataria chilena, a la que Prensa Latina tuvo acceso, varias organizaciones sociales, políticas, solidarias e indígenas denuncian que Martínez se ha sumado a los golpistas y usurpadores del gobierno que la comunidad internacional reconoce.

Señora Presidenta, no nos cabe duda, por su historia personal y la historia de nuestro país, que Usted respaldará la solicitud y el espíritu que contiene nuestra opinión, señala la carta, firmada -entre otras agrupaciones- por el Movimiento Chileno de Solidaridad con los Pueblos.

En el texto llaman a los demócratas de Chile, Latinoamérica y el Mundo a repudiar la represión en Tegucigalpa y a exigir una inmediata entrega del gobierno a los legítimos representantes del pueblo.

Más adelante, denuncian que los golpistas hondureños, en acción desesperada y ante el rechazo internacional, mienten e intentan culpar a otros países de la región de situaciones inexistentes y que sólo son parte de la desinformación que acostumbran las dictaduras.

Directivos de las organizaciones firmantes, que entregarán la misiva en el palacio de La Moneda, acudieron el pasado 29 de junio, pocas horas después del golpe militar, a expresar su solidaridad al embajador Martínez, quien entonces manifestó su agradecimiento.

Luego, el 5 de julio, en una entrevista en el periódico El Mercurio, este gorila se quita su disfraz, señalan las organizaciones, y afirma su adhesión a los golpistas y critica al Presidente Zelaya.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir