Actualizado 12:05 p.m. hora local

Brasil y Francia exigen retorno de Zelaya a Honduras

PARÍS, 7 de julio (PL).— Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Francia, Nicolás Sarkozy, exigieron hoy el retorno del orden constitucional en Honduras y la restitución de su presidente legítimo, Manuel Zelaya.

En declaraciones a la prensa en el Palacio del Elíseo a propósito de la visita oficial de Lula aquí, ambos mandatarios reiteraron que existe una postura unánime internacional de rechazo al golpe de Estado en Honduras.

Creo que hay una decisión histórica de unidad y cohesión en América Latina, en todo el continente en realidad y dentro de las Naciones Unidas. El presidente Zelaya debe retornar al poder y nadie puede usurparle su mandato, recalcó Lula.

El gobernante brasileño enfatizó que no hay espacio para elecciones adelantadas ni nada por el estilo, porque los golpistas no tienen el reconocimiento de nadie ni son representativos del pueblo hondureño.

Añadió que tampoco es momento de tolerar un regreso a las oscuras prácticas de golpes militares usuales en Latinoamérica en los años 60 y 70 del siglo pasado.

Debemos esperar porque se puede volver a la normalidad en ese país centroamericano, pero para que ello ocurra sólo existe una alternativa, la reinstalación en la presidencia de la República de Manuel Zelaya, sentenció.

A su turno, Sarkozy manifestó su total coincidencia con los puntos de vista de su homólogo brasileño, y recordó que su canciller, Bernard Kouchner, ha repetido en varias ocasiones el repudio de Francia a la asonada en Honduras.

Los dos dignatarios resaltaron asimismo que irán a la cumbre del G8 en L´Aquila, Italia, a partir de mañana, con posiciones comunes para impulsar reformas verdaderas y profundas del sistema financiero internacional.

Queremos que se cumplan las ideas discutidas en la cita del G20 en Londres y al mismo tiempo, que Brasil pueda tener en el futuro un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, así como redoblar el papel de los países emergentes en el orbe, apuntó Sarkozy.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir