.—
La caravana Viva Cuba 2009 iniciará hoy su etapa Argentina en esta
ciudad, a unos mil 040 kilómetros de Buenos Aires, donde mostrará un
destino turístico reclamado por más de dos millones de viajeros cada
año.
El recorrido comenzó la víspera en Santiago de Chile y este
miércoles corresponderá hacer la presentación ante agentes de viajes
y periodistas especializados en un céntrico hotel de esta urbe,
famosa por la calidad de sus vinos.
La acción promocional cuenta con la participación de
representantes del Ministerio de Turismo, los grupos Cubanacán y
Gran Caribe, la compañía receptiva Cubatur y el grupo internacional
de turoperadores Havanatur.
También participan las cadenas hoteleras españolas Sol Meliá,
Iberostar, Blau Hoteles, NH y Barceló y las aerolíneas Cubana de
Aviación y TACA.
Desde 2002 el mercado argentino mantiene una sostenida emisión de
visitantes hacia Cuba. Ese año la cifra fue de casi nueve mil 400 y
en 2004 escaló hasta más de 23 mil 400, según cifras de la Oficina
Nacional de Estadísticas (ONE).
En 2006 por primera vez visitaron la Isla más de 30 mil
argentinos y el pasado año el volumen creció hasta 47 mil 405, para
un incremento del 25 por ciento respecto al año precedente.
La caravana permite capacitar a los agentes de viajes, operadores
y líneas aéreas sobre el diverso producto turístico y muy en
especial los valores culturales y patrimoniales, señaló el director
de la Oficina de Turismo de Cuba en el Cono Sur, Mario Ramos.
Por su parte, Yoanki Jesús Nieves, funcionario del Ministerio de
Turismo significó que el periplo tiene un papel estratégico para
fortalecer el posicionamiento del destino Cuba en esta región
geográfica.
Cuba recibió el pasado año más de dos millones 340 mil visitantes
extranjeros y dispone de más de 45 mil 600 habitaciones hoteleras,
en su mayor parte (unas 31 mil 700) de categoría cuatro y cinco
estrellas.
Viva Cuba 2009 visitará también las ciudades argentinas de
Córdoba y Buenos Aires ante de moverse a Uruguay y luego a Perú,
donde finalizará el próximo 8 de julio.