Actualizado 11:00 a.m. hora local

Impulsan campesinos cubanos el cultivo de arroz

ARIEL SOLER COSTAFREDA

El cultivo del arroz comienza a expandirse y popularizarse entre los campesinos de la provincia de Guantánamo, la más oriental de Cuba, quienes durante julio se proponen impulsar las siembras del grano hasta cubrir al menos 400 hectáreas.

Alexis Montoya, directivo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio del extremo oriente cubano, comentó a la AIN que el arroz, destinado al autoabastecimiento serrano, era tradicionalmente cultivado y cosechado por las familias montañesas.

Explicó que hoy las siembras totalizan 200 hectáreas en las que se han acopiado más de 250 toneladas del cereal, las cuales fueron por una parte comercializadas por el estado y otra destinada al consumo en el sector campesino.

Montoya aseguró que en toda la provincia hay condiciones para plantar el grano en condiciones de secano, incluida la montaña, donde se cultivaba una variedad bautizada por los serranos como "arroz guardia", planta de porte alto, muy adaptable a esa geografía y de buenos rendimientos.

Este año los campesinos de Guantánamo trabajan por cosechar unas 800 toneladas del renglón como respuesta al reclamo de producir en el país más cantidad y diversidad posibles de las especies agrícolas que demanda la alimentación de los cubanos.

De acuerdo con el dirigente campesino, en la actualidad producen el cereal los municipios de Guantánamo, El Salvador, Yateras, Caimanera y Baracoa, en el último de los cuales donde se estudia la factibilidad de crear la primera cooperativa cuya misión y visión sean la producción arrocera.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir