Un ejemplo de ello es la suspensión de la retrospectiva del
artista brasileño Cildo Meireles que debía acoger el Museo de Bellas
Artes de Houston.
Este verano la institución decidió suspender la muestra, luego de
que fracasaran las gestiones por encontrar nuevos patrocinadores
públicos y privados.
No solo los amantes del arte en Houston se perderán las obras de
Meireles; también los del Museo del Condado de Los Ángeles,
California, donde debía continuar el itinerario norteamericano del
artista conceptual brasileño.
Esa misma retrospectiva había registrado un éxito de público y
crítica a su paso por las salas de la célebre Galería Tate, de
Londres.
Meireles alcanzó reconocimiento internacional luego de que en la
década de los setenta realizara una serie de trabajos que hacían una
severa crítica a la dictadura militar imperante entonces en su país.
También la crítica coincide en señalar la agudeza de su
performance Inserciones en circuito ideológico; Proyecto Coca
Cola, que consistió en escribir sobre una botella de la bebida
la frase "Yankees go home", para posteriormente devolverla a la
circulación.
En lo que va de año en EE.UU. se han cancelado más de 20
exposiciones de primera magnitud y decenas de museos han retrasado
la publicación del programa de actividades para el 2010. (SE)