.— El Departamento
estadounidense de Asuntos de Veteranos (VA) pronto llegará a un
millón de reclamos recibidos de ex militares, una cifra con la cual
es incapaz de lidiar, señala hoy la televisora CBS News.
De acuerdo con fuentes citadas por la cadena de noticias, la
carencia de funcionarios experimentados y la necesidad de tramitar
manualmente las frecuentes quejas generan limitaciones de gestión en
la entidad gubernamental.
La agencia tiene dificultades para contratar al personal
adecuado, a lo cual deben sumarse los dos años que este necesita de
preparación, advierten.
Según funcionarios, VA y el Pentágono prevén contar en 2012 con
un sistema automatizado para procesar demandas de individuos en
problemas financieros, heridos o mentalmente afectados por las
ocupaciones de Iraq y Afganistán.
También hay pedidos de atención de veteranos de la guerra de
Vietnam (1959-1975), quienes exigen pensiones para enfrentar la
incapacidad causada por la exposición al Agente Naranja, herbicida
utilizado por las tropas estadounidenses que dejó al menos 400 mil
víctimas en la población local.
Entre las dificultades ocasionadas por semejante cúmulo de quejas
está la demora en analizarlas y responderlas.
Incluso algunos esperan más de cuatro meses por un dictamen y
hasta un año y medio por el resultado de la apelación en caso de
insatisfacciones, apunta la CBS.
El sitio web de VA refleja 900 mil reclamos recibidos, de ellos
sólo 172 mil están siendo procesados.
Organizaciones de veteranos, como AMVETS, aprueban una
legislación que permita a los antiguos militares tener la
posibilidad de probar rápido sus problemas y obtener ayuda al
respecto.