Actualizado 5:45 p.m. hora local

Gobierno estadounidense incapaz de procesar
reclamos de veteranos

WASHINGTON, 18 de junio (PL).— El Departamento estadounidense de Asuntos de Veteranos (VA) pronto llegará a un millón de reclamos recibidos de ex militares, una cifra con la cual es incapaz de lidiar, señala hoy la televisora CBS News.

De acuerdo con fuentes citadas por la cadena de noticias, la carencia de funcionarios experimentados y la necesidad de tramitar manualmente las frecuentes quejas generan limitaciones de gestión en la entidad gubernamental.

La agencia tiene dificultades para contratar al personal adecuado, a lo cual deben sumarse los dos años que este necesita de preparación, advierten.

Según funcionarios, VA y el Pentágono prevén contar en 2012 con un sistema automatizado para procesar demandas de individuos en problemas financieros, heridos o mentalmente afectados por las ocupaciones de Iraq y Afganistán.

También hay pedidos de atención de veteranos de la guerra de Vietnam (1959-1975), quienes exigen pensiones para enfrentar la incapacidad causada por la exposición al Agente Naranja, herbicida utilizado por las tropas estadounidenses que dejó al menos 400 mil víctimas en la población local.

Entre las dificultades ocasionadas por semejante cúmulo de quejas está la demora en analizarlas y responderlas.

Incluso algunos esperan más de cuatro meses por un dictamen y hasta un año y medio por el resultado de la apelación en caso de insatisfacciones, apunta la CBS.

El sitio web de VA refleja 900 mil reclamos recibidos, de ellos sólo 172 mil están siendo procesados.

Organizaciones de veteranos, como AMVETS, aprueban una legislación que permita a los antiguos militares tener la posibilidad de probar rápido sus problemas y obtener ayuda al respecto.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir