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Rodar, pero con ahorro
Reorganizan servicio de transportaciones a
organismos. ASTRO implementa medidas para disminuir consumo de
portadores energéticos. La transportación interprovincial de
pasajeros no se afectará
Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu
Como parte del proceso de organización del transporte en el país,
el pasado primero de junio empezó a funcionar la Empresa de
Transportaciones Masivas Especiales (TRANSME) con el fin de
reestructurar el flete de ómnibus a organismos.
Las
líneas regulares de transportación interprovincial continuarán
trabajando como hasta ahora, incluido el sistema de climatización.
Durante años este servicio, cuyo objetivo es asegurar el traslado
de personal para cumplimentar diferentes actividades, estuvo a cargo
de las empresas transportistas que el Grupo posee a lo largo del
territorio nacional.
Con el actual reajuste, TRANSME —ubicada en Ciudad de La Habana y
perteneciente al Grupo Empresarial Astro— recibe las solicitudes de
los organismos, las evalúa, aprueba y ejecuta las transportaciones.
Las contrataciones se realizarán de manera centralizada por esta
entidad, y algunos de sus medios de transporte radicarán en las
bases de otras provincias.
Las
medidas de ahorro deben ser cumplidas por todas las instalaciones
que comparten la infraestructura de la capitalina Estación Central.
Pedro Antela Rodríguez, subdirector general de ASTRO, aseguró a
Granma que la entidad será una herramienta útil para el
control de los recursos, al concentrar este servicio que posee
características atípicas, como la de tener rutas y horarios acordes
a las necesidades del contratante.
Agregó que el ómnibus no se pondrá en función del cliente, sino
de lo que este solicita. Así, en un determinado periodo de tiempo,
un mismo carro podrá garantizar diferentes transportaciones. Esto,
dijo, permitirá utilizar y controlar más eficientemente nuestra
flota, chequear el trabajo de las tripulaciones y brindar un
servicio con mayor calidad.
Antela especificó que por las características de los ómnibus
—marca Yutong, climatizados y de alto porte— los itinerarios deben
ser lo más lineales posible. "Debemos evitar que nuestros equipos
sean empleados en actividades que lo hagan ineficientes, es decir,
aquellas en que la transportación no se aproveche al menos en un
85%", subrayó.
Por ello han invertido en equipos más pequeños —guaguas Yutong de
24 plazas, hoy solo utilizadas por Viazul—, y el Ministerio del
Transporte (MITRANS) está reevaluando integralmente todos los medios
con que cuenta el país para estos menesteres, a fin de poder
facilitar el más idóneo al cliente.
A partir de medidas implementadas de conjunto con el Ministerio
de Economía y Planificación, las demandas de los organismos son
evaluadas y se admiten solo las imprescindibles. Tal proceder ha
permitido disminuir en casi un 20% los viajes, comparados con los
ejecutados en años anteriores, "y puede ser que se reduzcan más".
Lo que estamos protegiendo es que no se afecten los servicios a
la población, ante la situación que enfrenta el país con los
portadores energéticos, afirmó el directivo.
MENOS CONSUMO, PERO IGUAL SERVICIO A LA
POBLACIÓN
El Grupo Empresarial ASTRO —con un parque de 1 068 ómnibus
distribuidos en 16 unidades transportistas, una reconstructora, tres
estaciones de pasajes y una empresa de mantenimiento constructivo—,
es una de las entidades del MITRANS que más combustible consume:
alrededor de 80 toneladas de diésel diarias.
Aunque en el primer cuatrimestre del año tal indicador se mantuvo
dentro de los parámetros planificados, han puesto en marcha medidas
para disminuirlo lo más posible.
Una de ellas es la elaboración y corrección frecuente de los
índices de consumo de los ómnibus según la ruta o el servicio que
prestan. Para ello miden parámetros como itinerarios, tiempo de
viaje, velocidades establecidas por tramos, temperatura en el
interior del carro y presiones de inflado de los neumáticos. Esta
labor cuenta con el apoyo del Instituto de Investigaciones del
Transporte y especialistas del Ministerio de las Fuerzas Armadas
Revolucionarias, y con equipamiento técnico que garantiza resultados
precisos, como los GPS —aditamentos que permiten controlar
parámetros y ubicación del vehículo— que serán implementados en el
transcurso del año en la flota de tres entidades: las empresas
transportistas de Sancti Spíritus y Sandino (Ciudad de La Habana), y
TRANSME. Paulatinamente su uso se extenderá al resto de las
unidades.
En los chequeos se han detectado problemas técnicos de
funcionamiento de los vehículos e indisciplinas de las tripulaciones
(desvío de itinerarios, paradas indebidas) que aumentan el consumo
de portadores energéticos. En consecuencia, otras de las medidas
adoptadas han sido elevar la calidad de los mantenimientos y
revisiones diarias, y reforzar el control por parte de directivos,
funcionarios e inspectores.
ASTRO continúa, además, en las labores de sustitución de equipos
electrodomésticos ineficientes (luminarias, refrigeradores, aires
acondicionados y motores), tarea que ha ejecutado en un 94%.
No pierde de vista el consumo de energía eléctrica que implicó la
introducción en los talleres, a finales del pasado año, de
equipamiento tecnológico por un monto ascendente a 1 200 000 CUC:
algunos en sustitución de maquinarias obsoletas; los que humanizan
el trabajo y mejoran la calidad del mantenimiento y reparación de
los vehículos. Ante esto coordinaron con la Organización Básica
Eléctrica estudios de carga; en tres empresas introdujeron bancos de
capacitores, y están inmersos en un proceso continuo de mejora de
los circuitos eléctricos para reducir pérdidas por consumo.
Además, han dispuesto reajustes en los horarios de labor —por
ejemplo, no soldar en horas pico—, mantienen apagados los aires
acondicionados desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 de la tarde; no
utilizan los elevadores ni las esteras para trasladar equipajes (lo
cual realiza el personal de la terminal con carretillas) y mayor uso
de la luz solar.
En opinión de María del Carmen Chirolde, secretaria general del
Sindicato de la oficina central de ASTRO, ninguna medida tendrá
éxito si los trabajadores no toman conciencia de la situación
energética que afronta el país. Por eso en los matutinos discuten
con ellos los pormenores del consumo, y divulgan los resultados del
plan de ahorro.
"Algunos no se dan cuenta de cómo el derroche afecta la economía
del país, que está sangrando con cada gota de combustible que se
pierde", apuntó José Antonio Herrada. En su función de técnico
energético de la empresa transportista capitalina Francisco Camaño,
alertó de la necesidad de ser constantes ahorradores, "con el paso
de los días van apareciendo otras vías por donde podemos lograrlo".
Como militante del Partido, enfatizó, "nos toca ir a la cabeza en
esta lucha".
Un poco por aquí, otro por allá, ASTRO irá reduciendo el consumo
de los portadores energéticos, tal como demanda hoy el país. Lo que
no reducirá —afirmó Pedro Antela— son los niveles de servicios que
hoy prestamos a la población en nuestras líneas regulares. Las
restricciones estarán encaminadas al sector estatal, en las
transportaciones que prestamos a los organismos: ser lo más racional
posible y hacer solo las imprescindibles. |