La
obra Voy por cigarros (una frase empleada por el protagonista
en una parte de su desgarrador monólogo), del importante dramaturgo
y director Gerardo Fulleda León, se presenta en la Sala El Sótano.
Entre señales de humo, restos orfebres y rituales del carnaval,
transcurre esta noche santiaguera. Al fondo observamos cómo Rita
Montaner, Elena Burke, La Lupe, María de los Ángeles Santana y Benny
Moré fuman velas. "Es una experiencia personal, pero invertida. El
santiaguero soy yo. Y se reflejan realidades en momentos de crisis",
nos comentó Fulleda.
"Él lleva el dinero de la casa, la tela, el maquillaje¼
Es una historia que tiene que ver con la realidad. Yo soy ella y él.
¿Por qué no habla ella? (¼ ) Las mujeres,
a mi modo de ver, suelen estar en desventaja en la vida. ¿Y de qué
forma la humilla? Se ve la crueldad en la pareja; le baja
constantemente la autoestima. Las diferencias de edad y de cultura
se manifiestan. A veces odio al protagonista por las cosas que le
dice, por como él la rebaja", dijo.
Acerca de cuánto de personal hay en la pieza, el dramaturgo
explicó: "El teatro tiene que ver con la realidad, incluida la de
uno. Pero el teatro no es una biografía. Recuerdo, por allá por los
60, cuando yo estudiaba, una obra de Arthur Miller, Después de la
caída, la cual se relacionó con su matrimonio con la actriz
Marilyn Monroe. Los espectadores, tratando de indagar en el vínculo,
le hacían preguntas. Y él respondió: ‘Si fuera solo sobre nuestro
matrimonio sería muy aburrida; es la historia de muchas personas’".
No ocultó su satisfacción con el elenco: Loretta Estévez,
interpretando a Magnolia Barrera (cantante) y Luis Ángel Lin, como
Serafín "Tato" Armada (mecánico automotriz). "Ellos le han aportado
un enriquecimiento increíble. Estoy muy contento con los dos",
acotó. Luego de las presentaciones en El Sótano, piensan llevarla a
Santiago de Cuba ("como será aquello siendo yo de allá", susurró con
picardía), Bayamo, Holguín y Manzanillo.
El machismo reflejado en la obra provoca aplausos, pues invita a
pensar.