Actualizado 2:45 p.m. hora local

Aborda Secretario General de la ONU situación del H1N1

NACIONES UNIDAS, 11 de junio (PL).— El secretario general Ban Ki-moon abordó hoy aquí importantes temas del quehacer internacional y en particular se refirió a la situación actual del virus A (H1N1) y las medidas que deben tomarse para frenar su diseminación.

En su encuentro mensual con la prensa acreditada ante este organismo mundial, el titular de las Naciones Unidas recibió un inusual reclamo de los periodistas.

Ellos pidieron, en boca del presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa, Giampiaolo Piolo, la cooperación de Ban para frenar acciones vinculadas con su trabajo durante y después de la reparación de este edificio emblemático de la ONU.

En particular, los corresponsales se oponen a una decisión de ubicarlos en áreas comunes durante la remodelación de la ONU y de comenzar a cobrar los espacios de sus oficinas cuando termine ese proceso, por primera vez en más de 60 años de existencia del organismo.

Al abordar el tema de la pandemia de influenza A(H1N1) que vive el mundo y la elevación de la alerta al nivel máximo por la Organización Mundial de la Salud, el funcionario dijo que esto no debe ser causa de alarma pero debemos permanecer alertas.

Explicó que, aunque infeccioso, este nuevo virus no ha sido tan severo como se esperaba y la tasa de muertes ha sido baja.

No obstante, el Secretario General pidió estar atentos porque no sabemos qué pasará en los próximos meses.

Al respecto señaló que esta epidemia ha golpeado en particular a países desarrollados, pero esto deberá cambiar rápidamente. Los países pobres tienen sistemas de salud menos avanzados, comentó.

Para enfrentar la enfermedad, Ban pidió solidaridad global porque el virus no respeta fronteras y la forma más efectiva es combatirlo donde quiera que surja.

Recomendó el acceso a vacunas y medicamentos antivirales junto con antibióticos, compartir información y muestras del virus, evitar acciones drásticas y discriminatorias como la prohibición de viajes y realizar una coordinación internacional en varios frentes.

Anunció que el próximo lunes convocará una reunión en esta sede del Comité Ejecutivo de la Influenza para diseñar los próximos pasos, que antecederá la sesión de apertura del Foro sobre el Avance de la salud global de frente a la crisis.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir