Actualizado 12:05 p.m. hora local

OMS analizará situación de gripe por virus A(H1N1)

GINEBRA, 11 de junio (PL).— El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá hoy en esta ciudad, y se espera tome el acuerdo de elevar el nivel de alerta por pandemia de gripe por el virus A(H1N1).

Expertos del organismo sanitario internacional indicaron a varias agencias de prensa que el contacto será realizado por teleconferencia y tras ello podría anunciarse la alarma por epidemia global.

La víspera Margaret Chan, directora general de la OMS, contactó a los ministros de salud de los países más afectados por la dolencia para determinar si existe una prueba indiscutible de la propagación del virus de forma local.

Hasta el momento suman más de 27 mil 700 casos de afectados por la nueva gripe, en 74 naciones, entre ellos 141 fallecidos, desde que se declaró el brote a finales de abril.

Estados Unidos es el país que más enfermos reporta, con una cifra superior a los 13 mil, México más de seis mil, Canadá por encima de dos mil y Australia que supera el millar de diagnósticos. En Japón, España, Reino Unido y Chile también se localiza un número considerable de pacientes.

Ante tal situación, la OMS consideró hace unos días la posibilidad de declarar una pandemia, pero ha querido antes preparar al mundo para ello, según indicaron especialistas.

Queremos que se entienda muy bien que si instauramos la fase seis de pandemia, significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en comunidades en distintas regiones del orbe, y no que el patógeno se haya hecho más grave, aseveró Keiji Fukuda, director general adjunto.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir