Por los resultados en las investigaciones y el tratamiento a
quienes padecen Alzheimer, la Sección Cubana especializada en esa
enfermedad recibió el Premio Iberoamericano que otorga la Fundación
Antidemencia AL-Andalus, de Córdoba, España.
Durante la jornada final del IX Taller Nacional de Alzheimer que
sesionó durante dos días en esta capital, el doctor Carlos Linares,
presidente de la Fundación, entregó el galardón a Evis Pérez
Carrión, representante de los cuidadores en la mencionada Sección.
Venezuela, Puerto Rico y Brasil, entre otros países, han recibido
este premio anual, instituido desde 2004.
La doctora Daisy Acosta, presidenta de la Asociación Mundial de
Alzheimer -que agrupa a 77 naciones-, elogió el empleo en Cuba
de tecnologías avanzadas en la red nacional de hospitales para la
extensión del diagnóstico de detección precoz de este padecimiento
neuro-degenerativo progresivo que constituye la primera causa de
demencia.
Las instituciones cubanas poseen equipos de alta resolutividad,
como la resonancia magnética nuclear, la tomografía axial
computadorizada y la tomografía de emisión de positrones.
Juan Diego Luís, consejero de la embajada de España en Cuba,
participó en la clausura de la cita, en la que científicos,
familiares, cuidadores y voluntarios intercambiaron con el fin de
aumentar conocimientos en función del mejoramiento de la calidad de
vida del enfermo.
El doctor Juan Jesús Llibre, presidente de la Sección Cubana de
Alzheimer, destacó que en el mundo existen 30 millones de seres
humanos con demencia, y se calcula que para 2025 sumarán 50
millones.
En Cuba se estima que unas cien mil personas padecen de
Alzheimer u otro tipo de demencia, cifra con pronósticos de
duplicarse para 2020 por el acelerado envejecimiento de la población
y la notable expectativa de vida al nacer, que es casi de 80 años,
auguró.