.— Organizaciones juveniles
universitarias dominicanas emitieron una declaración en demanda de
la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de
Estados Unidos.
La fiscalía no ha podido demostrar los hechos de que se les
acusa, al contrario las audiencias han sido escenarios para
demostrar su no culpabilidad, dice el texto.
El escrito fue difundido en un acto celebrado en la Biblioteca
Pedro Mir de la Universidad Autónoma, de Santo Domingo (UASD), en un
acto en el que intervinieron el jurista Alfonso Torres y el
estudiante Emerson Méndez.
El letrado dominicano explicó el curso del proceso contra Los
Cinco, como se les conoce internacionamente, así como las
irregularidades que lo viciaron desde su inicio, incluida la
negativa a cambiar la sede del proceso, derecho que asiste a los
acusados.
Asimismo destacó el carácter político que desde un principio
imprimió Washington al juicio con sus presiones para que fueran
condenados.
La firmeza de los cinco antiterroristas ante las ofertas para que
hicieran declaraciones lesivas para Cuba, a cambio de ventajas
jurídicas y económicas, fueron subrayadas por Torres.
De su lado, Méndez relató las vivencias de su participación en el
II Encuentro Internacional de Solidaridad con
Los Cinco, efectuado en La Habana.
La declaración será circulada a partir del lunes próximo en los
predios de la UASD para que sea rubricada por estudiantes y
profesores.