Actualizado 2:45 p.m. hora local

Aislan agente de control biológico para plagas agrícolas

Una cepa de agente de control biológico para el manejo de plagas de insectos en hortalizas y otros cultivos, fue aislada en suelos de Cuba por investigadores del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).

La temática sobre ese agente, denominado Heterorhabditis bacteriophora cepa HC1, fue desarrollada por la desaparecida científica Lourdes Sánchez, desde el aislamiento de la cepa, hasta la metodología para producirla masivamente.

En este trabajo participó un equipo de investigadores de la Dirección de Protección de Plantas y el Grupo de Plagas Agrícolas del CENSA, integrado por los científicos Lucila González, Maira Rodríguez, Esteban González y el técnico de laboratorio Roberto Enríquez.

Lucila González explicó a la AIN que la metodología se ha extendido por Santiago de Cuba, Granma, La Habana y Sancti Spíritus, junto con la capacitación del personal para instruirlo acerca de su aplicación.

Ese agente de control biológico, dijo, ha posibilitado minimizar el empleo de productos agroquímicos en vegetales de hoja, es eficaz contra el tetuán del boniato, en la eliminación de la palomilla o cogollero que ataca la mazorca de maíz, y del gusano de la col y el melón, y otros cultivos.

Al sustituir importaciones de plaguicidas baja los costos productivos, incrementa la productividad, y las plantas crecen más sanas, porque disminuye la carga tóxica en las que se consumen frescas, además se protege el medio ambiente al no utilizar sustancias agroquímicas, recalcó.

El Ministerio del Azúcar lo introdujo en todos los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE).

En Bolivia tuvo resultados positivos en las hortalizas, e igualmente en Venezuela, donde especialistas del CENSA instruyen sobre el desarrollo y uso de ese bioplaguicida. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir