En la Sierra Maestra

Mejor servicio y menos gastos

José Antonio Torres

Más de 271 000 litros de petróleo y gasolina dejados de consumir en 15 meses son resultado directo de la reorganización del transporte de carga en el municipio de Tercer Frente.

Foto del autorComo promedio mensual el parque de equipos realiza 485 viajes y transporta hasta 1 500 toneladas de mercancías.

El reordenamiento no solo favorece el óptimo aprovechamiento de los recursos energéticos, sino la conjugación de los intereses para trasegar las mercancías que se distribuyen o garantizan los servicios públicos en la Sierra Maestra.

Sin conformismos, y a la vez sin concesiones a la improvisación, marcha el desarrollo del programa en esta histórica zona del Plan Turquino santiaguero, centrada en mover la mayor cantidad de cargas con la menor inversión posible de recursos.

RAZONES TRANSFORMADORAS

Eva Bisset, directora de la Unidad Provincial de Tráfico del Ministerio de Transporte, asegura que para iniciar y consolidar el sistema fue preciso transformar actitudes y cambiar concepciones que apuntaban hacia el descontrol.

A su juicio resultó difícil concentrar los equipos —en su mayoría ineficientes— y hacer prevalecer el interés colectivo por encima de las demandas individuales de los organismos, cuyos camiones muchas veces circulaban vacíos o con poca carga.

"Paso a paso choferes, directores de empresas y hasta funcionarios gubernamentales se convencieron de los beneficios, concepto por el cual paralizaron 37 equipos altos consumidores de gasolina que cubrían varios recorridos en esa cordillera."

"Las cifras hablan por las claras. El municipio recibía anualmente más de 300 000 litros de combustible. Con el funcionamiento de la base centralizadora esa cifra se redujo marcadamente. Durante el 2008 el gasto fue estimado en 77 552 litros de diésel y gasolina."

"En la actualidad cobra fuerza el concepto de que el ingreso más seguro del territorio es el ahorro. Esta alternativa ayuda a resolver uno de los principales problemas de la economía en la montaña: el despilfarro."

TRANSPORTISTAS SIERRA ADENTRO

La base de operaciones, ubicada en Cruce de los Baños, trabaja las 24 horas y afronta disímiles contingencias. Cuenta con 31 camiones que como promedio mensual realizan 485 viajes y transportan entre 1 200 y 1 500 toneladas de mercancías.

El MITRANS reforzó esa dotación con seis camiones Kamaz de triple tracción para las rutas más encrespadas y de difícil acceso.

Gracias a esta experiencia se trasladaron los materiales para construir unas 500 viviendas durante el 2008. También todos los productos normados y los insumos y producciones de la rama agropecuaria.

En el orden social sobresale su apoyo a los programas de salud.

Con celeridad fueron transportados los recursos para reconstruir el policlínico de la localidad, donde se pesquisaron 21 000 pacientes e intervinieron quirúrgicamente a 1 157 campesinos durante la Operación Milagro.

Por esta vía se estabilizó el suministro de medicamentos, en especial hacia la sala de terapia del hospital de Matías, que ha salvado la vida a más de 400 personas.

El sector educacional es otro beneficiario. Cuantos recursos demanda el centenar de centros docentes que preparan a unos 5 000 estudiantes son asegurados.

Como complemento han transportado más de 30 000 habitantes y su apoyo ha sido decisivo para aprovechar casi el 90% de las frutas que tradicionalmente se perdían en la montaña.

Pero no todo es eficiencia. Osmel Hernández, jefe de la base de Tercer Frente, asegura que aún existen reservas que no se explotan, y la mayoría de los casos, por cuestiones de organización. Casi todas las empresas que cedieron sus camiones todavía reciben el combustible como si lo estuvieran utilizando. Y si se remotorizaran los vehículos aumentaría la disponibilidad técnica del parque y reducirían cerca del 50% del consumo actual de combustible.

Por lo pronto esta alternativa se extiende a otros municipios santiagueros, dentro de ellos Segundo Frente, San Luis, Contramaestre, Palma Soriano y Songo La Maya.

Resulta inexorable cerrar las brechas al desvío de combustible, utilizar los carros necesarios y trabajar en los coeficientes de explotación de los vehículos.

No son pocos los que consideran que aquí se encuentran las reservas para paliar el déficit de petróleo y gasolina que prácticamente mantiene paralizada la transportación de pasajeros en las áreas rurales y de montaña.

 

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