Actualizado 11:00 a.m. hora local

Mueren soldado británico y 10 guardias seguridad en Afganistán

KABUL, 3 de junio (PL). — Un soldado británico, adscrito a la OTAN, y 10 guardias de seguridad murieron por explosiones separadas de minas terrestres contra caravanas de vehículos en las conflictivas provincias del suroeste afgano de Helmand y Paktia, comunicaron este miércoles fuentes castrenses.

De acuerdo con el mando británico, el militar pertenecía al Segundo Batallón de Fusileros y perdió la vida por el estallido de un artefacto dinamitero, cuando realizaba un patrullaje cerca de la localidad de Gereshk, en la provincia de Helmand.

El fallecido pertenecía a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo comando de la OTAN, y eleva a 166 la cifra de soldados británicos muertos desde la invasión y ocupación de Afganistán por Estados Unidos y sus aliados el 7 de octubre del 2001.

Otras fuentes reportaron que dos minas terrestres estallaron, con intervalos de tiempo, contra vehículos de dos convoyes y causaron la muerte a 10 guardias privados de seguridad en el distrito de Chamkani, provincia de Paktia.

El jefe de policía provincial, general Azizullah Wardak, reveló a medios informativos que la primera explosión ocasionó una víctima mortal y la segunda dejó sin vida a otros nueve guardias.

Wardak explicó que los fallecidos estaban alojados en bases de tropas de Estados Unidos en el área, pero desconocía con qué compañía de seguridad trabajaban o si viajaban con soldados del Pentágono.

También, en la provincia sureña de Zabul, la policía informó que rebeldes afganos emboscaron una caravana de la ISAF que originó una encarnizada batalla.

La creciente espiral de acciones de la resistencia afgana provoca graves dudas sobre la estabilidad y seguridad en esta nación islámica centroasiática, de cara a las elecciones presidenciales y provinciales del próximo 20 de agosto, pese a promesas de reforzamientos de las fuerzas ocupantes.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir